Expertos de Natixis Global AM analizan el entorno actual del mercado y cómo se deben jugar las estrategias income ante los cambios que han provocado las distintas políticas monetarias y los diferentes estados de ciclo en la economía global. En renta variable, desde la firma explican cómo siguen viendo buenas oportunidades en la renta variable global. Pero sobre todo en Japón. “Creemos que las acciones japonesas podrían ser una interesante fuente de ingresos este año”, ya que a su juicio se benefician de la debilidad del yen, de las reformas corporativas. Además, consideran que muchas de estas compañías empiezan a demostrar que pueden ser más ‘generosas’ con sus accionistas. Por sectores, Maura Murphy, de Loomis, Sayles & Company (filial de Natixis Global AM), se muestra especialmente a favor del sector financiero, tanto en Europa como EEUU. Sin embargo, aconsejan mantenerse más alejados de los bancos de mercados emergentes así como asiáticos, “especialmente Turquía, México, Corea”, indica. Para EEUU, concreta que la posible derogación de la ley Dodd-Frank y una regulación más permisiva con el sector bajo el mandato de Donald Trump, podría beneficiar al sector, al igual que las buenas cifras macro como los datos manufactureros, que avanzan una mayor demanda de préstamos por parte de los consumidores. “Cuando pensamos en tipos de interés más altos y una mayor inflación, es importante seleccionar activos menos sensibles a los tipos”, indican los expertos. Así, consideran que los préstamos bancarios se encuentran bien posicionados en este entorno. En el lado de la deuda, “encontramos buenas oportunidades de rentabilidad en Brasil y Argentina” para este año. “Ambas economías han pasado por profundas depresiones, pero ahora cuentan con nuevas políticas económicas y parecen empezar a estabilizarse”, explican los expertos. Para Murphy, otro area donde encontrar ‘income’ es en el sector de la energía, a través de Master Limited Partnerships (MLPs), empresas en el que el inversor es partícipe del negocio, y que son incentivadas para distribuir todo el efectivo disponible entre sus partícipes. Aunque no por ley. Del mismo modo, y dentro de energía, los expertos también ven oportunidades en bonos high yield de estas compañías y dividendos. Frente a estos elementos, los expertos de la firma son conscientes de los riesgos a los que se enfrentan los inversores. Por eso, consideran que “la flexibilidad para adaptarnos a los cambiantes ciclos de crédito y del entorno de mercado se volverá clave a medida que avancemos en 2017. Además, la volatilidad ha sido extremadamente baja durante varios meses, pero podría reaparecer en cualquier momento, especialmente teniendo en cuenta la actual fase del ciclo económico”. Bajo este scenario, David Lafferty, estratega de Natixis Global Asset Management, recomienda tres pasos básicos para que los inversores de estrategias income puedan crear una asignación de activos a largo plazo:
- Buscar un mejor equilibrio entre el riesgo de tipos de interés y el riesgo de crédito. “El ciclo de crédito debe ser positivo en el corto plazo, pero las valoraciones no son lo suficientemente convincentes como para justificar una sobreexposición”, indica Lafferty, explicando que a su juicio, los bonos de alta calidad se han vuelto menos atractivos en los últimos meses.
- Atentos a la inflación. Según indica el experto, es uno de los principales riesgos por la subida de tipos de interés que puede traer aparejada. Mantener en cartera cierta protección ante este escenario puede ser básico para no registrar pérdidas.
- Buscar características de los bonos fuera del mercado de bonos. Lafferty aboga por estrategias como ‘low-volatility’ en renta variable para lograr este objetivo y que el inversor no esté tan expuesto a la subida de los tipos de interés o la presión de la inflación.
hemeroteca