Inditex, ¿se acabó su reinado?

Inditex ha cambiado la forma de concebir las cadenas de tiendas de ropa, ha revolucionado la distribución y se ha posicionado como el gigante que todos querrían llegar a ser. Sin embargo, ¿estamos ante el fin de una era? ¿O simplemente los resultados son una consecuencia de circunstancias coyunturales como la ralentización del consumo?

La competencia del grupo de Zara pisa fuerte, con H&M a la cabeza. El grupo textil sueco sigue dando pasos para tratar de coger el paso de su gran competidor. El último ha sido abrir su tienda online con la que pretende incrementar sus ventas sin vivir un gran aumento de gastos. El e-commerce que tan bien ha funcionado a Zara puede ser uno de los puntales donde se libre la próxima batalla. Como dicen que la mejor defensa es un buen ataque, el presidente del grupo Pablo Isla hizo hincapié durante la charla de presentación con analistas que Zara continuaría abriendo mercados.

Otro de los frentes será el control de márgenes: una estrategia que los analistas observan que puede pasar factura en los ingresos. "Continuamos viendo a Inditex como un gran jugador en la distribución mundial, pero nos es complicado ver como su alta valoración concuerda con las consecutivas rebajad de perspectivas de ingresos que esperamos que continúen en el segundo semestre de 2014", explican los analistas de Barclays. "Especialmente después de que la dirección indicara que la pérdida de margen bruto de la primera mitad del año no se iba a recuperar en el segundo", añaden.

Las fluctuaciones de la divisa han sido otro de los hechos que han pesado en las cuentas de Inditex. "El tema de la divisa se corrige con el paso del tiempo", apunta David Navarro, analista de Inversis a DIRIGENTES. Navarro apunta que el reto es diversificar, en un mundo tan grande y exceptuando el año 2008 cuando todo se frenó, la estrategia pasa por compensar unos mercados con otros. A lo que hay que añadir una optimización de almacenaje, transporte y personal que el grupo ya practica.

Otra de las fortalezas de la marca, explica Navarro, es saber adaptarse a los mercados locales dentro de un entorno global. Así, Zara no se posiciona de la misma manera en Estados Unidos que en España adaptando las colecciones y los precios al segmento al que se dirige.

H&M, el gran rival

A escala mundial el único grupo que podría hacer sombra a Inditex es H&M. La cadena sueca lucha por conseguir ganarle terreno en aquellas áreas donde Zara y el resto de marcas han conseguido posicionarse como líderes. "Creemos que el lanzamiento del nuevo canal online en nuevos mercados como Estados Unidos o Francia ayudará a incrementar entre un 1% y un 2% las ventas comparadas de H&M", explican los analistas de Nomura.

"Los mercados clave y los compradores están respondiendo mejor a los productos de la cadena sueca", apuntan los analistas de Nomura respecto al desempeño de la marca. Sin embargo, Navarro es rotundo y apunta que en la escena mundial solo puede haber un gran grupo y si este papel lo tiene ya Inditex es complicado lograrlo.

Los expertos de Barclays también comparan las ventas de ambos grupos. Aunque aseguran que el incremento del 10% de las ventas a divisa constante de Inditex fue "razonablemente bueno", este indicador es bajo comparado con el fuerte crecimiento del 19% registrado por H&M.

Otro de los retos que tiene por delante Inditex es la variedad de marcas que se agrupan bajo su paraguas. Mientras que H&M tiene una gran insignia principal, el negocio de Inditex cada vez está más repartido. Aunque Zara sea el gran nombre del grupo el número de tiendas de cadenas como Bershka o Massimo Dutti va en aumento, al igual que su cifra de ventas.  Pero como es complicado gestionar varias marcas, cada una con su target y su idiosincrasia, no todas van bien. Uterqüe, la cadena de accesorios de más alta gama, registró una caída del 6% frente a los datos del mismo periodo de 2013. Inditex sigue reinando en el terreno textil, pero cada vez más sus competidores luchan por ser ellos quienes lleven la corona. 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *