La industria alimentaria española sufre una grave crisis en el primer semestre de 2024

Caída del 2,6% en la producción y cierre de más de 1.800 empresas, principalmente pymes, que constituyen la mayoría del sector

La industria alimentaria en España ha experimentado una fuerte crisis en el primer semestre de 2024, lo que ha supuesto una caída del 2,6% en la producción y el cierre de más de 1.800 empresas, todo ello fruto de una combinación de factores económicos adversos como la inflación, la desaceleración económica global y los problemas en la cadena de suministro que han afectado negativamente al sector y principalmente a las PYMES, que constituyen la mayoría del sector.

La inflación es uno de los principales impulsores de esta crisis que unida a los altos costes de la energía y de las materias primas han deteriorado los márgenes de beneficio de las empresas alimentarias. Según la FIAB (Federación española de industrias de alimentación y bebidas) los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, por su relación con las cadenas de suministro y la evolución de los costes producen un fuerte impacto en el sector, que unido a la elevación de los tipos de interés, han perjudicado el consumo y la capacidad inversora de las empresas.

Además, la desaceleración económica global también ha influido directamente en España. La reducción en el consumo interno, junto con la incertidumbre económica han afectado de forma negativa en la demanda de productos alimentarios agravando aún más esta crisis, que está marcada por la disminución en la producción y las exportaciones, así como por el cierre de numerosas empresas lo que ha generado un aumento en la tasa de desempleo.

Aunque algunas empresas han intentan adaptarse mediante la adopción de tecnologías avanzadas y prácticas de sostenibilidad, la realidad es que estas medidas no son suficientes para hacer frente a los efectos negativos de la crisis y asegurar la recuperación del sector. Todo esto refleja las dificultades de las empresas para mantenerse operativas frente a los desafíos económicos y estructurales actuales.

En respuesta a esta incertidumbre en el sector de la industria alimentaria en España, la gestión del riesgo en las operaciones comerciales es fundamental para garantizar la tranquilidad y el equilibrio de las compañías. Tanto si se dispone de un negocio local como si se trata de una gran compañía dedicada a las importaciones o a las exportaciones, dar respuesta a la pregunta inicial pasa por aliarse con la mejor de las aseguradoras. Un socio que sea capaz de valorar la solvencia de los clientes y proveedores, y de anticipar el posible riesgo que conllevaría trabajar con ellos.

Pouey International, líder en la gestión del riesgo de clientes y proveedores, ofrece soluciones integrales para empresas del sector de la construcción ayudándolas a navegar en un entorno económico cada vez más complejo y volátil, y a mejorar su situación financiera.

“Con el aumento en los costes de producción, materias primas y energía, unido a los márgenes comerciales reducidos y pagos con retrasos, las empresas del sector alimentario necesitan buscar soluciones complementarias al seguro de crédito tradicional, que les ofrezcan una mayor cobertura financiera”, añade Franck Lemoine director de Ventas y Marketing de Pouey International. “Para asegurar la cifra de negocios, Pouey International cuenta con el seguro de crédito Serenitas, que garantiza financieramente hasta el 70% de los clientes rechazados, limitados o anulados por las compañías de seguro de crédito tradicionales, ofreciendo hasta 300.000 euros de riesgo comercial por cliente y la garantía de deudas”.

Lemoine señala que “Serenitas es una solución para casos individualizados y no necesariamente para el conjunto de la cartera de clientes de una empresa alimentaria y se aplica a todos sus clientes, tanto los españoles como extranjeros. Se trata de un contrato que se realiza a medida en función de las necesidades del solicitante y es compatible con otros seguros de crédito. La indemnización acordada corresponde al 100% de la cantidad garantizada sin IVA”.

Se trata de una garantía complementaria al seguro de crédito que se haya contratado y lleva asociados los siguientes servicios: Informes rigurosos sobre la solvencia de los clientes, financiación sin recurso a medida de las facturas (Finquietis), y, finalmente, la gestión de la cuenta por parte de Pouey International con seguimiento contable y cobro amistoso incluido.

Lemoine puntualiza que “Pouey además de asegurar la cifra de ventas de las empresas de la industria alimentaria, suministra informes comerciales legales sobre posibles clientes que permite medir el riesgo de trabajar con determinadas compañías”. Esta opción es muy útil sobre todo si las empresas quieren vender en el extranjero exportando sus productos y de esto modo sumar ventas adicionales. “Si bien las empresas alimentarias españolas conocen a los agentes locales, les cuesta más identificar los riesgos que conlleva trabajar con clientes extranjeros; nuestro trabajo consiste en asesorarles para que aprovechen bien las oportunidades de exportación con socios fiables”.

Sectores>Agroalimentario
Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *