En los últimos años se ha acelerado la digitalización tanto de las empresas como de la Administración Pública, se han aprobado los fondos europeos Next Generation y se han puesto en marcha ayudas a la Digitalización y a la Ciberseguridad para empresas y AAPP. Todo ello, demuestra el reconocimiento de la Industria TIC como motor de innovación, recuperación, resiliencia y competitividad no solo para las compañías, también para el país.
La tecnología es un elemento fundamental de cambio en nuestra economía y tiene un papel relevante en los proyectos de transformación digital gracias a su transversalidad.
La tarea ahora es que la industria tecnológica asentada en España actúe como sector dinamizador y facilitador, y que contribuya a la recuperación de la economía en estos meses que, de nuevo, se presentan convulsos. Para lograrlo, es imprescindible impulsar la colaboración público-privada y mejorar la tasa de absorción de las ayudas – que en nuestro país suele estar por debajo de la media europea.
Podemos poner el ejemplo del sector sanitario, y como referencia, los fondos FEDER y los distintos MFP (Marco Financiero Plurianual) para ver cómo en 2006 se quedaron sin invertir un 7% de las ayudas y en 2013 incluso entre el 8% y el 9%. Importantes cifras cuando hablamos de millones y millones de euros en subvenciones. (Datos del Informe “Transformación de la Sanidad: innovación digital y fondos europeos”)
Por otro lado, el hecho de que el 33% del presupuesto de los fondos europeos tengan que ir a proyectos de digitalización, abre importantes oportunidades de negocio. Así que la industria tecnológica mira al futuro con optimismo.
En una encuesta a nuestras más de 160 empresas asociadas (fabricantes de TI, operadores, centros de datos, integradores de sistemas, grandes distribuidores y proveedores de servicios Cloud) las perspectivas de crecimiento para el próximo año rondaban el 9%. De hecho, la esperanza es que los fondos Next Generation tengan un impacto directo de 673 M€ en su facturación (Datos del Informe ASLAN Representatividad de la Industria TIC).
Estas compañías emplean a más de 50.000 personas en España y a cerca de 1,5 millones en el mundo y en cuanto a generación de negocio, aportan aproximadamente 20.000 millones de euros en nuestro país y varios miles de millones de dólares en el mundo.
En el entorno económico actual, donde comienza a sonar la palabra “recesión”, la Industria TIC trabaja para convertir la innovación en la mejor herramienta para superar esta o múltiples crisis imprevistas y venideras. La digitalización aumenta la resiliencia de las compañías, las dota de mayor flexibilidad y las hace más competitivas ante situaciones convulsas.
Pero para lograrlo, tanto las AA.PP. como el sector privado deben ir de la mano, creando espacios de cooperación y colaboración. Las compañías y las Administraciones Públicas que apuestan por la innovación digital son un agente fundamental de cambio en nuestra economía con un papel relevante en los proyectos de transformación que se van a ejecutar. La innovación digital y los fondos europeos son las palancas para la transformación digital de las empresas, de las AA.PP. y, por tanto, como decimos, de la economía.
Por este motivo, es prioritario identificar y generar oportunidades de negocio; posicionar a la cadena de valor de las TIC y a los equipos de transformación digital del sector público y privado en actores clave para la recuperación de la economía. Tenemos una oportunidad y una responsabilidad para llevar a cabo todo este proceso.
Opinión