Innova sobre tu esencia

En diciembre de 2021 fui nombrado CEO de Comess Group. Un reto que asumí con mucho gusto, pero igualmente, con un sentimiento de gran responsabilidad dada la importancia que supone dirigir una compañía como la nuestra, con tanta historia y peso en el sector de la hostelería de nuestro país. En mi cabeza la hoja de ruta era clara; si queríamos seguir siendo un referente, necesitábamos acometer una transformación integral de la compañía y de nuestras marcas, con foco en la innovación y digitalización. Y en eso hemos invertido nuestro tiempo desde entonces.

Sin embargo, nuestra forma de innovar quizá sea diferente a cómo lo entiende la mayoría de las personas. Por supuesto estamos al tanto de nuevas tendencias de consumo o la necesidad de adaptarnos al entorno digital que tanto está creciendo en el sector, cosas que estamos revisando por supuesto. Sin embargo, donde estamos innovando fuertemente es en nuestro “core”. En revisar aquello que tan famoso nos ha hecho en el pasado y asegurarnos de que estamos ofreciéndolo tal y como el consumidor demanda. En resumen, estamos innovando fuertemente para recuperar nuestra esencia y conseguir los mejores resultados posibles de lo que mejor sabemos hacer. El primer paso fue innovar en el proceso de toma de decisiones, implantando lo que llamamos “la cultura del dato”. Con la creación de un departamento de “Business Intelligence” que centraliza y consolida todos los datos de la compañía, todos los departamentos de Comess Group pueden hoy en día tomar decisiones estrictamente basadas en datos y resultados.

A partir de este primer paso, hemos podido realizar varios proyectos de innovación en el “core” con muy buenos resultados. Por ejemplo, el proyecto de “arquitectura de menú” de marcas como Lizarran, donde hemos optimizado nuestra oferta de pinchos y carta en base a datos, seleccionando los productos más vendidos y mejor valorados por nuestros clientes, retirando por otro lado una amplia selección de productos que no aportaban ni al negocio, ni a la operativa del restaurante, ni a la esencia de la marca. Esto a su vez, ha permitido acometer otro proceso de innovación con proveedores, buscando nuevos o reforzando los actuales, que nos permitan dar la mejor versión de estos productos seleccionados al mejor coste posible, para satisfacer así al consumidor y al mismo tiempo a los franquiciados, quienes son vitales en nuestro negocio.

De hecho, este mismo proyecto lo hemos llevado a cabo con todas las marcas de restauración de nuestra empresa, Lizarran, Cantina Mariachi, Pomodoro y DonG y podemos decir que, en año y medio, tenemos una mejor propuesta de surtido de productos, adaptada a nuestra esencia de marca y al gusto del consumidor en cada caso, y con unos costes de producto que han permitido manejar el periodo de inflación de forma sostenida.

Por supuesto, estamos realizando otros proyectos que podrían ser percibidos como más innovadores, como el lanzamiento del “Pedido en Mesa” en marcas como Pomodoro o DonG, que permite pedir desde la mesa ayudando a mejorar la operativa del restaurante o incrementar el ticket medio del comensal. O proyectos como incorporarnos a la ocasión de consumo de “Delivery” o “Take Away” con nuestra marca Levaduramadre, que nos está trayendo venta incremental por encima de la venta habitual en las tiendas. Pero sin duda, donde mejores resultados estamos obteniendo, que nos está permitiendo crecer en ventas comparables por encima del mercado de forma recurrente durante muchas semanas al año de acuerdo con datos del sector, es el proceso de innovación sobre el “core”. Sobre nuestra esencia, que tanto conocen y gusta a los consumidores. Porque avanzar perdiendo de vista quienes somos, ni tiene sentido, ni es sostenible.
 

Opinión

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *