Recommerce, upcycling, Q-commerce, compras en el metaverso…, cada año irrumpen nuevas tendencias en el mercado online que exigen una capacidad y velocidad de adaptación continua de todos los agentes. El operador logístico tiene uno de los roles principales, ya que es el encargado de hacer llegar a los e-shoppers todos los productos que estos hayan adquirido desde sus dispositivos móviles. En el proceso final de entrega del paquete es fundamental que la experiencia del usuario sea satisfactoria, gratificante y fidelice para futuras compras.
La mejor fórmula para responder a lo que el destinatario espera de un operador logístico es adaptarse constantemente a sus necesidades desarrollando nuevas tecnologías. Así lo hace GLS Spain, impulsando mejoras tecnológicas continuas que permitan innovar y mantener unos altos estándares de calidad en los servicios que ofrecen.
Gracias a una red de más de 600 agencias y cerca de 6.000 Parcel Shops, GLS Spain conoce a fondo los requerimientos de los usuarios y los traduce, en la mayoría de los casos, en herramientas digitales para los e-commerce, los clientes finales e incluso para los propios trabajadores.
El entorno My GLS, compuesto por la app My GLS y una Progressive Web App, es, sin duda alguna, el mejor exponente de esta cultura digital de la compañía. Dirigido al destinatario, le permite tener el control de su envío desde la palma de la mano, conocer la previsión de la franja de entrega estimada, hacer un seguimiento en tiempo real y recibir notificaciones push gracias al big data.
Otra de las herramientas digitales más destacadas es la Delivery APP, que optimiza la ruta de reparto al mostrar la ruta más eficiente al repartidor, permite reducir la distancia recorrida y realizar entregas más rápidas y con un menor impacto ambiental. También cabe destacar el uso de la métrica Net Promoter Score (NPS), gracias a la cual en GLS Spain pueden conocer el grado de satisfacción de los usuarios con sus servicios, y aplicar acciones de mejora a partir de los resultados obtenidos.
Mientras mejora la experiencia directa de e-shoppers, e-commerce y personal de reparto con el uso de herramientas y soluciones innovadoras, la compañía también realiza una inversión tecnológica continuada en sus centros de distribución para abastecer la creciente demanda de los compradores. En este sentido, GLS Spain ha llevado a cabo en los últimos meses importantes inversiones en nuevos centros (Madrid y Bilbao), todo ello para dotarlos de una tecnología puntera que aumente la capacidad de clasificación de paquetes.
A la velocidad que evoluciona el sector, pronto volveremos a tener sobre la mesa nuevas tendencias. En el caso de GLS, hay una característica que permanece inalterable: la innovación constante al servicio de sus clientes.
Tecnología