La jornada informativa “Euskadi hacia el futuro”, que se celebró el pasado 13 de marzo en el Palacio Euskalduna de Bilbao, ha sido una ocasión de oro para demostrar la solidez tecnológica del tejido empresarial y abordar las necesidades de las empresas para potenciar la competitividad y el crecimiento en nuestra sociedad. Zucchetti Spain ha tenido una presencia destacada en este encuentro, que contó con la participación de empresarios y directivos de las principales empresas vascas al más alto nivel, así como del Lehendakari Íñigo Urkullu, la Consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco Arantxa Tapia y las instituciones vascas. Un enriquecedor foro de debate que permitió abordar los desafíos más relevantes para potenciar la reactivación de la economía en un contexto macroeconómico y geopolítico altamente complejo.
En primer lugar, tenemos el papel de las nuevas tecnologías y el avance a la digitalización, que está transformando la esencia de muchas empresas. El I+D+i se ha convertido en uno de los ejes centrales de las organizaciones para adaptarse a las necesidades del futuro. No puede haber transformación digital si no hay innovación, y no puede haber innovación si no se aplica a todos los ámbitos de la empresa. En la mesa redonda “Crecimiento y competitividad del tejido productivo” Justino Martínez, CEO de Zucchetti Spain, ahondó en la necesidad de apostar por la innovación: “En el escenario tan convulso en que vivimos no debemos tener miedo a seguir invirtiendo. Es lo que hemos hecho en Zucchetti Spain en los últimos treinta años. En situaciones de crisis hemos seguido invirtiendo en I+D+i y nos hemos comprometido con mantener todos los puestos de trabajo, conscientes de que nuestros empleados son el activo más importante que tenemos las empresas ”.
La innovación es uno de los aspectos centrales que impulsa la competitividad de las empresas. Ésta debe aplicarse a todas las áreas de negocio para potenciar la productividad y la rentabilidad. Aquí es donde la tecnología juega un papel indispensable como motor de la digitalización y la integración de procesos. Para lograr este objetivo, es indispensable que la innovación esté presente en todas las áreas de la empresa y aprovechar al máximo el potencial que nos brindan las nuevas tecnologías -BI, IA, IoT…-. Las empresas deben implantar soluciones que les permitan optimizar recursos y gestionar de manera integrada todos los procesos empresariales.
Es en esta línea en la que Zucchetti Spain ha enfocado su catálogo de software , con soluciones ERP-CRM, BI, MES, de gestión de RR.HH., nóminas, movilidad y espacios de trabajo, software TPV para hostelería y retail, soluciones de gestión para asesorías y despachos, o de ciberseguridad, vigilancia y control de accesos. Una oferta global que cubre todas las necesidades de gestión de las empresas y le posiciona como el Partner Tecnológico para la transformación digital.
La atracción del talento tecnológico, el desafío del futuro
La innovación no es posible sin el mayor capital que tienen las empresas: las personas trabajadoras. Sin embargo, se está experimentando una alta rotación de talento y abandono empresarial. Hoy es más importante que nunca poner a las personas en el foco de la estrategia de Recursos Humanos. Esta cuestión también se abordó en la jornada “Euskadi hacia el futuro”. En la mesa redonda “Creación, retención y formación del talento”, la Presidenta de Confebask (la patronal de los empresarios vascos) y Deputy CEO de Zucchetti Spain, Isabel Busto, destacó la importancia de convertir las empresas en un entorno que ayude a potenciar la retención del talento. “Debemos ser muy perseverantes y hacer una transacción cultural para adaptarnos a las nuevas generaciones de trabajadores, para atraer el talento y sobre todo retenerlo. Tenemos que hacer nuestras empresas muy atractivas para que las personas decidan quedarse y desarrollar su carrera profesional con nosotros”.
Las empresas se encuentran en un momento histórico, en el que se están desarrollando distintos ejes para la transición hacia nuevas formas de trabajo; el teletrabajo y el Smart Working se han convertido en protagonistas de una era en la que los empleados reclaman una mayor conciliación laboral, igualdad salarial, plan de carrera, incentivos económicos y transparencia, como elementos centrales para facilitar la retención del talento y el bienestar del empleado.
Las TIC juegan un papel decisivo en el que las empresas puedan adaptar y mejorar sus procesos. Las nuevas soluciones de gestión RR.HH. facilitan una mejor gestión de los espacios de trabajo, el trabajo remoto y la evaluación del rendimiento y la formación continua de los empleados. Tal como señaló la Deputy CEO de Zucchetti Spain, las empresas pueden abordar el desafío de la atracción, retención y formación del talento “construyendo una fuerza laboral global”, y utilizando las nuevas tecnologías para favorecer el bienestar del empleado.
En este sentido Zucchetti HR, la oferta global de soluciones de gestión de RRHH de Zucchetti, ofrece un potente catálogo de soluciones escalables que abarcan todas las aristas de la nueva gestión de las personas.
La colaboración público-privada, catalizador de la digitalización
El crecimiento económico y la mejora de la competitividad de las empresas, basado en estos tres ejes fundamentales (innovación, tecnología y talento), es clave para el futuro del tejido empresarial. Esa transición hacia nuevos modelos económicos basados en la digitalización implica poder acceder a soluciones innovadoras, que agilicen y potencien el proceso de transformación de las empresas. Zucchetti Spain, como fabricante de software con 40 años de experiencia y centros de I+D+i propios, ejerce un papel clave para impulsar la implantación de soluciones de última generación, actuando como un partner tecnológico y brindando un soporte fundamental a las empresas y pymes.
No obstante, las instituciones desempeñan un papel fundamental como catalizadores de la transformación digital. La colaboración público-privada puede impulsar la digitalización progresiva de las empresas y favorecer el crecimiento empresarial, desde la creación de centros tecnológicos al desarrollo de la formación. Tal como ha destacado el CEO de Zucchetti Spain, Justino Martínez, “las instituciones vascas lo han hecho muy bien desde hace muchos años, apoyando al tejido empresarial vasco. Debemos ser perseverantes, seguir trabajando, aprovechar todas las oportunidades y saber gestionar también las oportunidades de talento que nos brinda la inmigración fomentando la formación”.
Tecnología