Urban Service Point (USP) y Cellnex Telecom han unido sus fuerzas a través de la firma de un acuerdo que tiene el objetivo de mejorar la conectividad, especialmente en las áreas con mayor densidad de población y una gran demanda de consumo de datos. Se trata de una iniciativa que pretende que los quioscos de prensa se conviertan en emplazamientos clave de la red de Smalls Cells que el operador de infraestructuras de telecomunicaciones español está desplegando en las ciudades.
Tal y como explican desde la organización, las smalls cells son pequeñas antenas capaces de alojarse en todo tipo de mobiliario urbano como, por ejemplo, quioscos, marquesinas de autobús, farolas, semáforos o carteles de tiendas, de forma que se mimetizan con el entorno. En lo que respecta a su aspecto tecnológico, estas pequeñas antenas permiten incrementar la capacidad y la cobertura de las redes móviles. Una razón por la que se espera que se conviertan en un elemento esencial “para la necesaria densificación de las redes, especialmente en el despliegue de tecnologías como el 5G en las grandes ciudades” y, además, también actuarán como complemento de las tradicionales torres de telecomunicaciones ubicadas en las azoteas de los edificios.
De esta manera, el primer quiosco en el que se instalarán las mini antenas se sitúa en el paseo de La Rambla de Barcelona, aunque desde UPS y Cellnex ya prevén ampliar el des- pliegue a otras ciudades españolas. De hecho, en la actualidad USP cuenta con más de 300 quioscos en Madrid, Barcelona, Málaga y Granada. En este contexto, el director de Patrimonio e Infraestructura de Cellnex España, Jordi Sanchís, ha expresado su intención de continuar desarrollando acuerdos similares en todo el territorio con el fin de que sus clientes, los operadores móviles, “consigan densificar la cobertura móvil en áreas urbanas”.
Desde USP, su director y cofundador, Luis Sancho, ha afirmado que el quiosco al servicio de los ciudadanos y las ciudades “tiene que ser el denominador común de todos los proyectos que estén apostando por su transformación”. En este sentido, Sancho también ha destacado su agradecimiento por la apuesta de Cellnex Telecom por el modelo de transformación del sector del quiosco encaminado hacia una infraestructura de servicios de primera necesidad para las ciudades, y ha subrayado la importancia de la alianza entre ambas organizaciones. “Este acuerdo posicionará los quioscos como una red principal de despliegue de la Small Cells ayudando a los ayuntamientos a avanzar hacia las capacidades de las smart cities y prestando un servicio imprescindible para los ciudadanos”, ha comentado.
Conectividad 5G, un impulso a la transformación del sector
La red de Partners de Urban Service Point fue fundada en 2018 para contribuir a la viabilidad de los quioscos mediante la transformación de los mismos en una red de infraestructuras de servicios como lockers para reparto de paquetería, cajeros automáticos o hubs de carga para vehículo eléctrico y que, ahora, se erige como una pieza clave para el despliegue del 5G en las grandes ciudades.
En este escenario, los ayuntamientos de las diferentes ciudades tienen una gran oportunidad para aprovechar la red de quioscos y hacer de estos emplazamientos una infraestructura que haga frente a los retos actuales. Así, el desarrollo de una red de Small Cells contribuye a garantizar el derecho de los ciudadanos a acceder a las nuevas tecnologías y avanzar hacia un modelo de futuro de smart cities con un despliegue totalmente alineado con los modelos de desarrollo urbanístico.
Sectores>Comunicación