El big data, la inteligencia artificial o la ciberseguridad son algunas de las tendencias que marcarán 2023 en el sector de la banca y de los seguros. Así lo señala el informe t2ó Industry Sector. Los nuevos productos y servicios, la forma de relacionarse con los clientes o las normativas aprobadas y pendientes de aprobar, han cambiado el escenario, señala el estudio. Así, “el big data y las capacidades de análisis de datos y predictivas son la clave para comprender los distintos flujos empresariales, anticiparse a las necesidades y posibles problemas y aumentar la eficiencia de las empresas”, afirman desde t2ó. Además, otras tecnologías como el blockchain permiten a las compañías agilizar procesos y hacerlo de forma más transparente para sus clientes. La ciberseguridad contribuye a que estos estén protegidos contra fraudes y también contra el robo de datos personales.
El informe cuenta con el punto de vista de profesionales como Paz Comesaña, directora de Marketing y Publicidad de EVO, y Antonio Valor, director de Marketing de la aseguradora Línea Directa, que arrojan luz sobre los puntos clave de la transformación digital para los próximos meses. Paz Comesaña destaca la ciberseguridad, la hiperpersonalización omnicanal y la digitalización de productos y servicios, como ejes principales de la metamorfosis que vive la industria. Por su parte, Antonio Valor subraya el papel de la inteligencia artificial como “punto de inflexión” en lo que a relación con los clientes se refiere. De hecho, el director de Marketing de Línea Directa asegura que su compañía “está aprovechando el desarrollo exponencial de los motores de procesamiento del lenguaje natural para impulsar la apertura inteligente de partes de accidentes”. El objetivo de recurrir a esta innovación es tener más datos e información acerca de la versión que aportan sus clientes además de simplificar l
a recogida de datos.
El estudio de t2ó recoge los casos de uso de grandes compañías como el banco estadounidense JP Morgan, la aseguradora Allianz Trade o el banco digital HSBC, que recurren al big data para mejorar la productividad, las capacidades predictivas o para identificar patrones de comportamiento de gasto y ahorro.
Bancos y aseguradoras más eficientes gracias a la IA
Por otro lado, la inteligencia artificial contribuye a mejorar la eficiencia, tal como queda plasmado en este informe a través de los ejemplos de distintas compañías. Por ejemplo, CaixaBank y Microsoft han firmado un acuerdo para trabajar proyectos de innovación conjunta cuyo objetivo es la aplicación de IA y metaverso. Mapfre ha recurrido a esta tecnología para crear a AMI, su asistente virtual conversacional para reducir los tiempos de respuesta del cliente. Por último, el banco ruso Sber Bank ha creado Gigachat, una IA generativa que pretende hacerle frente al popular ChatGPT.
En cuanto a ciberseguridad, los próximos meses estarán marcados por la prueba de estrés que el Banco Central Europeo lanzará para probar la resistencia cibernética de los bancos europeos. Además, la nueva legislación de la UE, la ley de resiliencia operativa digital (DORA) busca unificar los estándares de bancos, empresas e instituciones para “tener un marco integral de gestión de riesgos TI”, señalan desde t2ó.
Por último, la tendencia que viene pisando fuerte es el blockchain, que numerosas entidades han integrado ya en sus procesos. Mastercard o BBVA lo utilizan ya. BBVA junto a Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y BME han emitido en España un bono listado en el mercado regulado y registrado en blockchain. Mastercard apuesta por las operaciones con monedas digitales y Allianz junto a Swiss Re trabajan en el primer contrato de reaseguro legalmente vinculante con el fin de utilizar la tecnología de formas diferentes a las que estábamos acostumbrados hasta ahora.
Tecnología