El estudio elaborado por la compañía japonesa Dynabook Guía para que las pymes hagan un uso permanente de la tecnología híbrida, revela que de cara al próximo año los presupuestos de las pymes destinados a tecnologías de la información (TI) irán principalmente a mejorar las infraestructuras de ciberseguridad, soportes informáticos en remoto y para soluciones en la nube.
Durante la pandemia, la seguridad de la red fue el mayor reto para el 28% de las pymes españolas, que por otro lado y en comparación con empresas europeas, anteponen las soluciones en la nube. Concretamente el 46% de los participantes en este estudio priorizarán en los próximos 12 meses la inversión para mejorar su infraestructura de ciberseguridad.
David Díaz, que ocupa el cargo de Presales Engineer B2B en Dynabook, explica el motivo: “Hoy en día y después de la pandemia el trabajo híbrido que empezaba a establecerse como una opción, se ha acelerado obligando a los responsables de IT de las compañías a asegurar y ofrecer un entorno de trabajo más distribuido teniendo que disponer de empleados en situación de trabajo remoto y además de usar herramientas software y hardware que estén preparados para este nuevo entorno”.
Esto ha provocado que aumente la demanda de tecnologías. Así servicios como la seguridad en la nube, seguridad de aplicaciones y también inteligencia de amenazas están creciendo para poder abordar los nuevos riesgos derivados de los nuevos entornos de trabajo.
Trabajo híbrido: reto para la ciberseguridad
“Los retos que se abren debido a esta nueva normalidad hacen de la ciberseguridad, el soporte en remoto y las soluciones en la nube, los puntos críticos a cubrir desde las organizaciones”, cuenta David Díaz. La encuesta encargada por Dynabook Europe y elaborada por Walnut Unlimited ha contado con la participación de 1200 empresarios. Los participantes de este estudio ponen de manifiesto que solo el 13% de las organizaciones de pymes en España afirman disponer de suficientes soluciones informáticas.
A día de hoy el 75% de las compañías encuestadas le dan más importancia a invertir en herramientas de seguridad de software cuando toman la decisión de comprar tecnología. Además para que las pymes no tengan problemas con los procesos con los que trabajan en su día a día hay diferentes factores a tener en cuenta: por un lado el 11% considera que los ordenadores portátiles y los smartphones son las herramientas más importantes. Por delante se sitúa la importancia de contar con un software de seguridad, aspecto elegido por un 17% de los encuestados.
En Dynabook tienen claro que la demanda de las tecnologías que permitan un entorno de trabajo en remoto, seguirán creciendo pasado este año. “A medida que las organizaciones se centran cada vez más en estos entornos remotos, la ciberseguridad adquiere una papel crítico ya que obliga a los responsables de IT a preparar y facilitar las herramientas adecuadas que eviten riesgos de terceros, riesgos de privacidad y riesgos en la información manejada”, dice este responsable de la compañía, y añade: “Instalar un antivirus no garantiza hoy en día que nos encontremos seguros. Disponer de una formación adecuada es un factor primordial para poder elaborar un plan de ciberseguridad para que cualquier empresa pueda encontrar una solución que encaje con su presupuesto”.
Tecnología