El Índice de Precios al Consumo (IPC) no da tregua al bolsillo de los españoles y se sitúa en el 8,9% en su tasa anual en el mes de septiembre. Este dato supone una mejora en comparación con el dato de agosto, reduciéndose el IPC en 1,6 puntos en tan solo un mes, según la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta caída provoca que la inflación en España se ubique por debajo de la media de los países de la Eurozona por primera vez desde marzo del año pasado.
Otro dato preocupante proviene del índice subyacente que, pese a bajar dos décimas desde agosto, sigue por encima del 6% por tercer mes consecutivo (6,2%). La disparidad del descenso entre ambos índices se debe a que la bajada generalizada viene impulsada por el abaratamiento de la energía en el último mes.
La subida de precios se ha producido de manera generalizada en todo el país, siendo la subida más acusada en Castilla-La Mancha y Castilla y León –en ambas Comunidades Autónomas, el IPC se sitúa en los dos dígitos–. En el lado contrario de la clasificación, la Comunidad de Madrid es la única que consigue ubicar la inflación por debajo del 8%.
Los alimentos suben más de un 14%
Los alimentos y bebidas alcohólicas es el grupo de productos que más contribuye a que el IPC siga próximo al 10%. En septiembre el precio medio en este sector se incrementó en un 14,4%, lo que supone el dato más elevado desde que se empezó a realizar esta estadística, en enero de 1994.
En el lado contrario, la vivienda es el sector que más aporta a la bajada con respecto a agosto. Además, es el área donde más se reduce la variación de precios en el último mes, bajando 10,5 puntos porcentuales con respecto a agosto y situándose en el 14,2%. El transporte también contribuye a la moderación, beneficiándose este sector del descenso de los carburantes y lubricantes y la bajada de servicios para registrar un 9,4% de inflación (-2 pp en comparación con el dato de agosto).
Economía>Nacional