La subida de precios parece no dar tregua y se sitúa en el 6,1% en febrero, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El indicador adelantado del IPC muestra una subida de dos décimas con respecto a enero, que ya sumaba un aumento de la inflación con respecto a diciembre.
La subida de la tasa del IPC se debe, principalmente, al aumento de los precios de la electricidad en comparación con el dato que marcaba en febrero de 2022, lo mismo que sucede con los alimentos y las bebidas no alcohólicas. Por el contrario, los carburantes y el transporte combinado de pasajeros son las dos clases de productos que más han contribuido a la moderación de precios.
La inflación subyacente sube hasta el 7,7%
El dato que más preocupa es el de la inflación subyacente, obtenido a raíz de sustraer del índice general los alimentos elaborados y los productos energéticos. Este indicador ha aumentado 4,4 puntos porcentuales en tan solo un año y ya registra cuatro meses consecutivos de escalada.
Por último, la variación intermensual de la inflación se sitúa en el 1%, tras el descenso de dos décimas apuntado por el INE en enero.
Economía>Nacional