El IPC sube ocho décimas en abril

La tasa interanual del IPC invierte la tendencia del mes pasado y sube en abril. Tras el fuerte descenso de 2,7 puntos registrado en marzo, el indicador adelantado publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sube ocho décimas en el cuarto mes del año. Pese al aumento, la inflación es menos de la mitad de la que había hace doce meses (8,7%).

Los factores que contribuyen a la evolución de los precios revierten su comportamiento con respecto a marzo. De esta manera, el aumento de los carburantes contrasta con la bajada de hace doce meses, mientras que la electricidad, pese a bajar, lo hace a menor ritmo que en abril de 2022. En el lado contrario, los alimentos y bebidas no alcohólicas ayudan a moderar el indicador (suben, pero más moderadamente que el año pasado). 

Pese a la mejora de los datos en los, la evolución de los precios sigue siendo al alza: la variación intermensual marca un 0.6%, dos décimas más que en marzo.

La inflación subyacente baja casi un punto hasta el 6,6%

La buena noticia de la tasa adelantada -hasta mediados de mayo no se conocerán los datos definitivos- es el comportamiento de la inflación subyacente. Tras cuatro meses de preocupantes subidas, el mes pasado solo descendió una décima, pese a la bajada de casi tres puntos del índice general. Este mes el descenso es más pronunciado, de 0,9 puntos. Este índice, resultante de descontar alimentos elaborados y productos energéticos del general, se sitúa por encima del general por quinto mes consecutivo.

Economía>Nacional

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *