En un mundo altamente complejo, con unos niveles de desigualdad cada vez mayores, la Fundación ”La Caixa” mantiene su compromiso con el desarrollo social y humano. Desde hace 119 años, la razón de ser de nuestra Fundación es estar al lado de la sociedad y, especialmente, de aquellas personas más vulnerables. Por ello, trabajamos cada día para impulsar el progreso social, a través de programas que creemos que tienen un poder transformador y un impacto duradero.
Nuestra manera de actuar se basa en facilitar que las personas puedan desarrollar su potencial y superar las adversidades. Esta labor, que realizamos en colaboración con cientos de entidades sociales, responde a la misión de la Fundación desde sus orígenes, en 1904: construir una sociedad mejor y más justa que dé más oportunidades a los que más lo necesitan.
Este 2023, la Fundación cuenta con el mayor presupuesto de su historia -casi 540 millones de euros-, el grueso de los cuales se destina a programas sociales. En este ámbito, ponemos el foco en programas como la lucha contra la pobreza infantil, que nos permite atender a cerca de 62.000 niños y sus familias. Dentro de nuestro compromiso en la lucha contra la exclusión, quisiera destacar la labor de la Fundación de la Esperanza, que cumple 10 años promoviendo nuestra acción social directa en el distrito de Ciutat Vella en Barcelona.
Desde la Fundación “la Caixa” impulsamos programas que promueven el acceso al empleo, que fomentan la cohesión social, que atienden a personas mayores y también a personas que padecen enfermedades avanzadas. A lo largo de 2022 hemos atendido a 300.000 mayores y cerca de 40.000 enfermos.
Asimismo, contribuimos a generar oportunidades y luchar contra la desigualdad en países de África, Asia y América Latina, gracias a nuestro programa de Cooperación Internacional.
La cultura también ocupa un lugar destacado en nuestra agenda. Promocionamos proyectos culturales de gran envergadura, como exposiciones de arte, conciertos y otras actividades que acercan la cultura a todo tipo de públicos tanto en nuestros centros habituales como a través de las exposiciones itinerantes. Entendemos el conocimiento y la cultura como motores para el crecimiento personal y el desarrollo social, y así lo demuestran los más de 7,2 millones de visitantes anuales.
Otro de los pilares fundamentales de la Fundación es la inversión en educación. Más de 1,2 millones de estudiantes participan en nuestros innovadores programas educativos.
Promovemos la mejora de la calidad de la enseñanza, el liderazgo educativo y el aprendizaje; y fomentamos el talento investigador en los mejores centros y universidades de todo el mundo. Desde hace 3 años, además, la Fundación entrega becas para estudiantes de excelencia procedentes de familias con pocos recursos. Más allá de nuestras fronteras, también impulsamos la educación digital de niños y niñas en países en vías de desarrollo a través de ProFuturo.
Otro aspecto clave de nuestra actuación es el compromiso con la investigación científica. Financiamos cientos de proyectos de investigación que contribuyen al avance de la ciencia y la biomedicina, en áreas como la oncología, la neurociencia o la salud infantil. Un esfuerzo que tiene un impacto directo en la lucha contra enfermedades y en la mejora de la calidad de vida de los pacientes.
Debo destacar que es gracias al firme compromiso de un equipo humano excepcional encabezado por Antonio Vila, director general de la Fundación “la Caixa”,que es posible extender esta acción social a todos los rincones del país. Sin olvidar la labor de nuestro brazo inversor CriteriaCaixa, al frente del cual se encuentra Marcelino Armenter, su consejero delegado, junto con el equipo eficaz de colaboradores que componen este holding que trabaja para preservar y hacer crecer el patrimonio de la Fundación, y que aporta los recursos económicos necesarios para hacer posibles nuestros objetivos.
Se trata de un modelo financiero y social que estamos, además, tratando de extender a otras latitudes del mundo, a través de la Comisión Social creada en el World Savings Bank Institute (WSBI), el Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Banca Minorista.
No quisiera terminar sin felicitar a la revista Dirigentes en este número 400, por su fidelidad a la difusión de información relevante y de calidad en el ámbito empresarial y social. DIRIGENTES es un valioso divulgador de iniciativas empresariales y proyectos de responsabilidad social. Confío en que, juntos, seguiremos trabajando hacia un mundo más justo y equitativo.
Opinión