Jaeger-Lecoultre presenta el reverse Secret Necklace

Desde que los relojes se miniaturizaron por primera vez para lucirlos en la muñeca, las mujeres han jugado un papel fundamental en la determinación de la estética del tiempo y la forma en que se luce. LeCoultre & Cie reconoció el enorme potencial estético y técnico de los relojes que también se podían lucir como joyas y accesorios gracias al espíritu pionero de su fundador, y comenzó a crear modelos para hombres y mujeres en una etapa temprana de la historia de La Grande Maison. La Maison continúa fusionando la sofisticación técnica, el diseño creativo y la belleza estética mediante la fusión de relojería y joyería en un proceso que evoluciona constantemente.

Para subrayar este compromiso con la expresión femenina de la Alta Relojería, el Reverso — originalmente concebido para el jugador de polo— comenzó a aparecer en versión femenina muy poco después de su lanzamiento en 1931. Las numerosas variaciones incluían modelos que podían lucirse en un brazalete cordonnet o transformarse en broches, clips para el bolso o colgantes. En 2023, Jaeger-LeCoultre lleva más allá este legado con una nueva interpretación del Reverso que se transforma en una magnífica pieza de Alta Joyería: el Reverso Secret Necklace.

Un diseño atemporal reinterpretado como joya

Los elementos de diseño centrales que caracterizan al Reverso —los gallones horizontales que ensalzan la geometría rectilínea de la caja y las asas triangulares, una perfecta extensión de sus laterales— no se han dejado de lado desde 1931. Gracias a esta caja distintiva, armoniosa y sumamente funcional, el modelo se ha convertido en un icono de diseño del siglo XX. Lejos de limitarlos, el respeto de los códigos otorga a los diseñadores de Jaeger-LeCoultre una gran libertad creativa para reinterpretar constantemente su emblemática caja giratoria sin sacrificar su identidad ni su integridad.

El Reverso Secret Necklace transforma el icono del diseño en un elegante collar largo de una feminidad exquisita. El cordonnet (cordón pequeño o fino), el brazalete de tejido negro original de los modelos Reverso de los años 30, se ha reinterpretado como una cadena flexible de intrincados eslabones engastados con diamantes y cuentas de ónice pulido de la que cuelga un magnífico Reverso engastado con gemas. Dos colgantes de ónice pulido aportan un toque refinado a este modo elegante de lucir el tiempo.

Los relojes de Alta Joyería incluyen históricos relojes secretos cuya tapa engastada con gemas oculta la esfera hasta que el usuario desea consultar la hora. La caja del Reverso, que la oculta cuando se gira, es un reflejo de este concepto. La parte posterior de metal liso, cuyo diseño atendía a motivos estrictamente prácticos, ofrece un potencial casi ilimitado para la decoración con engaste de gemas, esmaltado o grabado.

Al llevarlo con el fondo de la caja hacia delante, el Reverso Secret Necklace es una bonita joya de inspiración art déco que oculta su poder de medir el tiempo hasta que el usuario decide revelarlo. Con la esfera frontal a la vista, el modelo esconde el reverso como un fascinante atractivo. Aunque a los observadores les parezca que la esfera está al revés, se ha colocado de este modo para que el usuario pueda consultar la hora de forma natural al llevar el reloj hasta su campo visual.

Una obra maestra del arte de la joyería

Jaeger-LeCoultre es una de las pocas Maisons relojeras que posee su propio taller de Métiers Rares® (oficios extraordinarios), que reúne un sinfín de habilidades artesanales en un taller especializado en su Manufactura. Esto fomenta una estrecha colaboración entre los distintos artesanos, un constante intercambio de ideas y una energía creativa compartida.

El reverso de la caja de oro rosa, que evoca los orígenes art déco de la creación, está engastado con diamantes blancos y ónice negro con un complejo motivo geométrico de repeticiones que contrasta con el tono cálido del metal. Hileras verticales de diamantes engastados con granos envuelven los laterales convexos de la caja y enmarcan la esfera. El centro de la esfera, que contrasta con la riqueza del ónice negro y el oro rosa, está engastado con diamantes blancos, como los emblemáticos soportes que definen cada esquina de la esfera. Cada uno de los cientos de pequeños eslabones que forman la cadena flexible se ha engastado con diamantes mediante un proceso especialmente exigente que requiere gran habilidad y destreza para manipular los diminutos elementos. El cierre se compone de ónice pulido, oro rosa y diamantes, y las secciones triangulares que sujetan el cordonnet a la parte superior e inferior de la caja están decoradas con diamantes engastados en oro rosa sobre un fondo de ónice negro. El engaste del Reverso Secret Necklace, con más de 3000 diamantes, es fruto de más de 300 horas de meticuloso trabajo.

El movimiento que impulsa el Reverso Secret Necklace, oculto dentro de la caja, es una clara muestra del compromiso de Jaeger-LeCoultre con la excelencia mecánica. El Calibre 846 de cuerda manual, desarrollado y producido íntegramente en la Manufactura y compuesto por 93 piezas, se creó específicamente para el Reverso y, fiel a la filosofía de integridad del producto de la Manufactura, presenta una forma que se adapta a los contornos de la caja rectangular.

LifeStyle

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *