2,3 millones de millonarios, un 30% de la población que supera los 65 años y un mercado que, pese a no haber rendido lo deseado este año, empieza a colarse en las principales recomendaciones de los gestores para los próximos meses. Japón puede convertirse en un paraíso para los gestores de activos que sepan aprovechar la oportunidad de saber expandirse en una región algo complicada para el sector.
Robeco ha sido la última en ampliar su aventura nipona, con un nuevo plan de expansión para su filial en el país con el que espera aumentar sus activos bajo gestión a los 5.000 millones de euros en los próximos 5 años. Desde que abrió su primera oficina asiática en Tokio en 2005, la gestora holandesa ha actuado como asesor de inversiones y estrategias de gestión de activos para inversores institucionales japoneses.
obtener su licencia como gestora de activos, se estableció como Robeco Japón y puso en marcha sus servicios, aguantando la presión frente a las decisiones de otros grandes competidores que decidieron vender parte de sus negocios en el país. Societé Générale, por ejemplo, vendió su actividad de banca privada en Asia, que gestionaba activos valorados en 12.600 millones de dólares a la entidad financiera de Singapur DBS.
Antes, otro gigante como HSBC también vendió su división de banca privada en el país al banco Credit Suisse. Y mientras otros se van, Robeco ha visto la oportunidad más allá de sus sectores tradicionales. En concreto, centrará sus esfuerzos en tres columnas claves para su negocio: fondos de pensiones corporativos y públicos, instituciones financieras como las firmas de seguros de vida y los administradores de activos, corredores, bancos y otras instituciones que gestionan y distribuyen los fondos de inversión mobiliaria.
Dinero por captar no les va a faltar. Otra cosa será la fórmula para atraer a los nuevos clientes, en un país que en 2013 registró el incremento porcentual más elevado con el mayor número de millonarios. En concreto, este segmento aumentó en 425.000 personas, gracias sobre todo al buen comportamiento de los mercados financieros locales en 2013. Cabe recordar que en el periodo el índice Nikkei se revalorizó un 57%.
Roderick Munsters, CEO de Robeco, explica la importancia de Japón para acelerar el crecimiento del grupo. "Estamos seguros de que esta nueva estrategia y el apoyo de nuestro accionista mayoritario ORIX nos permitirán lograr un crecimiento sustancial en el país en los próximos años. Estamos deseosos de ofrecer a los clientes japoneses nuestras capacidades y servicios de inversión con tecnología de última generación", asegura.
En el mismo sentido se manifiesta Kikuo Kuroiwa, presidente Robeco Japón, al asegurar que la entidad, como filial de la holandesa, "ofrecerá ahora las innovadoras estrategias de inversión de Robeco a los inversores japoneses. Además, vamos a promover la integración de los factores ESG en las inversiones basados en la amplia experiencia de Robeco en la inversión en sostenibilidad".
hemeroteca