Jenaro García, ex presidente y consejero delegado de Gowex, ha reconocido ante el juez de Audiencia Nacional Santiago Pedraz que manipuló las cuentas desde 2004 tras una operación malograda.
El magistrado dicta libertad bajo fianza de 600.000 euros, tal como pedía la Fiscalía Anticorrupción. Jenaro García llegó una hora antes de la citación a la Audiencia Nacional para declarar ante el juez Pedraz, con amplía documentación de Gowez bajo el brazo.
El empresario ha tardado más de dos horas en realizar su declaración en la que ha reconocido que había falseado las cuentas de la compañía y simular facturas falsas con empresas fantasmas desde hace diez años cuando empezó a tener problemas financieros por culpa de una operación fallida.
García ha explicado que creó una red de empresas pantallas controladas por testaferros para engordar los ingresos de Gowex. Además, ha informado a Pedraz que posee una cuenta en Luxemburgo con tres millones de euros, pero ha negado tener más dinero oculto en compañías paralelas y que en el último tiempo se dedicara a vaciar la compañía.
Como ya declaró tras estallar el escándalo, se ha señalado como el único culpable de manipular las cuentas de la compañía. El juez ha ordenado tras la declaración la libertad bajo fianza de 600.000 euros con retirada del pasaporte y la obligación de personarse semanalmente a los juzgados.
García está imputado por presuntos delitos de falsedad de cuentas, fraude y abuso de información privilegiada, que pueden conllevar diez años de prisión. El ex presidente de Gowex sólo se ha auto inculpado de manipular los balances de la empresa.
Las medidas cautelares por Pedraz coincide la solicitud de la Fiscalía Anticorrupción que ha pedido fianza de 600.000 euros y que se le impida salir de España por cierto grado de fuga. Además, el juez ha ampliado el plazo a cinco días para que las acusaciones definan las denuncias. El imputado ha declarado únicamente ante el juez y el fiscal, sin intervención de las acusaciones particulares.
Una de las acusaciones particulares representadas por el despacho de abogados Legálitas ha pedido medidas cautelares de prisión provisional para "evitar una posible destrucción de pruebas por parte del acusado".
hemeroteca