Durante su comparecencia, Jordi Pujol, ha defendido su inocencia asegurando que el origen de su fortuna no es ilícito. El discurso ha girado en torno a la figura de su padre, Florenci Pujol, argumentando que se hizo rico en la bolsa "con la complicidad de las autoridades monetarias españolas". El propio Pujol ha cuantificado la herencia en 140 millones de pesetas.
Sobre la existencia de dinero en el extranjero, el expresidente ha asegurado que "puede ser criticada, pero no presupone que el origen de ese dinero sea ilícito o proceda del erario público".
Gran daño a la política
Tras las palabras de Jordi Pujol, después ha sido el turno para la oposición. Gemma Calvet, diputada republicana, no ha escondido que es un día "doloroso". Entre la batería de preguntas, ha destacado su interés por saber quién gestionó la fortuna de la familia y por qué ha tardado tanto en confesar.
En el turno de réplica también ha participado Miquel Iceta, del PSC, que le ha recordado a Pujol su obligación de rendir cuentas ante los ciudadanos. Iceta no ha dudado en echarle en cara que "su engaño ha causado un gran daño sobre la política, el catalanismo y las instituciones de este país".
La siguiente en hablar ha sido Alicia Sánchez-Camacho, del Partido Popular, que durante su interpelación ha asegurado que durante 30 años, Pujol "ha mentido a todos los catalanes" lo que ha provocado las quejas de los diputados de CiU. Sánchez-Camacho también ha añadido que el nacionalismo de Pujol es solo un negocio.
En la misma línea ha seguido el diputado de ICV, Joan Herrera, al afirmar que la familia del expresidente se ha aprovechado de sus relaciones de poder. Sobre los casos de corrupción de la era Pujol, le ha preguntado si sobre esos hechos "¿investigaba o abroncaba a los que lo investigaban? Casi todos los grupos han recordado el caso de Banca Catalana, que afectó a Jordi Pujol entre 1982 y 1984. Banca Catalana fue una entidad financiera creada en 1959 por el padre de Pujol y el propio expresidente.
A continuación ha sido el turno de Albert Rivera, de Ciutadans que ha pedido a Pujol que devuelva el dinero que defraudó. En el caso de CiU, el portavoz ha sido Jordi Turull que ha tenido unas palabras para la oposición asegurando que hablan desde "la bilis y el estómago". Roger ha querido separar el caso Pujol de su partido asegurando que "es un tema personal del político, no un asunto político de la persona".
Turno de réplica
En su turno de réplica, Jordi Pujol no ha respondido a todas las preguntas que le han hecho durante la interpelación, si no que se ha centrado en el tema de los fondos de Andorra donde guarda 4,8 millones de euros. Sobre si se ha reunido o ha tenido algún contacto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, éste ha asegurado que es "falso" y de que, en caso de que así hubiera sido, "el primer culpable sería el propio Rajoy".
hemeroteca