La primera jornada de SUTUS by Les Roches, el congreso internacional de turismo espacial y subacuático que se celebra estos días en Marbella, contaba con la presencia de representantes de la Agencia Espacial Española (AEE), además de numerosas empresas que estuvieron presentes en este encuentro que celebra ya su cuarta edición.
Álvaro Giménez Cañete, delegado especial para la AEE, comenzaba reflexionando sobre el papel de las agencias internacionales en el turismo espacial. Giménez Cañete afirmaba que “todo el mundo quiere sorprenderse de los sitios descubiertos y disfrutarlos”. Por eso señalaba que el turismo es una industria con gran contribución a la economía, especialmente en España. Añadía además que “la exploración espacial abre una oportunidad a la explotación comercial”. En un marco en el que el turismo espacial se está desarrollando rápidamente, las agencias adoptan una gran responsabilidad como entes reguladores “para asegurar un uso responsable y sostenible”. Por otro lado, el delegado espacial para la AEE explicaba en Les roches que dichos organismos tienen que facilitar y promocionar las actividades del sector privado: “El sector público proporciona infraestructuras para que el sector privado pueda crecer". Además, desarrollan tecnologías para los programas de exploración y dan apoyo a ideas como el Proyecto Melisa de la Universidad de Barcelona, dedicado a la construcción de hábitats autónomos en el espacio. Álvaro Giménez también recordó que las agencias contribuyen a formar astronautas en programas preparatorios: “La industria espacial necesita de expertos con talento y los programas de exploración ofrecen oportunidades a los jóvenes profesionales para adquirir el conocimiento que se necesita”, afirmaba.
Industria, educación y pymes
Eva Villaver, directora de espacio de la Agencia Espacial Española participó en SUTUS para dar a conocer la actividad de esta institución. “La AEE es una agencia de gestión y va a coordinar la estrategia espacial, y sobre todo, va a ser un catalizador global del sector espacial en España”, comenzaba diciendo. Para ello, explicaba, la gobernanza se divide en distintos sectores. Además, trabajan para unir industria con educación y pymes y luchan por impulsar los esfuerzos que se venían haciendo hasta ahora para lograr mejores acuerdos y, por tanto, llevar a España a crear una Ley del Espacio, entre otros fines.
La divulgación también es un pilar esencial en la labor de la AEE: “Una parte fundamental de esa misión es llevar el espacio a la sociedad: llevar el espacio a los humanos para que el ciudadano entienda lo que el espacio hace en su día a día”, explicaba Eva Villaver. Y añadía: “Cuando enciende su teléfono móvil hay todo un sector espacial que forma parte de una infraestructura global que permite que se conecte, que navegue, que llegue a los lugares…”. La directora de espacio también quiso remarcar la importancia de los satélites a la hora de gestionar los problemas derivados del cambio climático.
En cuanto a presentaciones de empresas, destacó la de Karlos Simón, CEO y fundador de Karlos Simón Viajes y Expediciones, compañía que realiza inmersiones con tiburones de forma individualizada: “Venimos a proponer algo completamente nuevo lleno de adrenalina y único en el mundo. No vas a ver a los tiburones cerca, vas a poder interactuar con ellos, sentirlos al 100%. El mejor sitio para tener esa experiencia es Bahamas, para poder experimentar con tiburones tigre de hasta cinco metros de longitud.”. Esta experiencia de lujo queda grabada y consta de tres fases para formar y preparar al cliente en su actividad.
Tecnología