La brecha de género digital sale demasiado cara

La fisura existente en el panorama laboral en España entre los diferentes géneros acarrea más consecuencias de la que un debate como este puede presentar. Así lo demuestra el decimocuarto informe presentado por ClosinGap en colaboración de Analistas Financieros Internacionales (AFI) y respaldado por Telefónica, en el que se desvela que la desigualdad existente en el marco profesional, especialmente, en trabajos relacionados con el ámbito digital.

Las profesiones digitales, en la actualidad, son de las que más profesionales requieren y, sin embargo, la brecha de género está repercutiendo negativamente al sector en particular y a la economía en general, por no hablar del negativo efecto producente de la 'marca España' fuera de nuestras fronteras.

Un lastre que afecta al crecimiento de España

El crecimiento anual de los trabajos digitales aumentará un 2,9% anualmente lo que se traduce a 2,9 millones de puestos laborales durante las próximas tres décadas, tal y como señala el estudio, a la par que el aumento de los trabajadores que ocupen puestos del sector alcanzará un ritmo del 1,3% al año.

La mejor muestra para entender este crecimiento paralelo que se está dando es ver la diferencia que hay entre la ocupación real y la necesidad de las empresas en cubrir ese porcentaje. Ello estaría suponiendo una pérdida de 1,1 millones de perfiles profesionales españoles. Se calcula que, actualmente, por cada hombre dedicado a una profesión digital, 0,34 son mujeres. Una situación que para frenarla se debería aumentar la ocupación femenina en dichos puestos de trabajo a un 5,1% anualmente, según el informe.

Abogar por este crecimiento supondría una riqueza para España que superaría los 71.700 millones de euros en los próximos treinta años, o lo que es lo mismo, el 6,4 del PIB que se generó en 2021 en el país.

Un problema que radica en la educación

Apostar por la educación digital desde una temprana edad además de aportar más referentes femeninos en el ámbito STEM es clave en un proceso que no concierne a todos. “Aunque la demanda de profesionales crece en España, no está siendo cubierta por mujeres, y esto frena el progreso social y económico”, aportaba el director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Telefónica, Eduardo Navarro.

El informe demuestra cómo durante los primeros años de formación académica sí es frecuente el aprendizaje de herramientas digitales. Sin embargo, a medida que evoluciona la etapa educativa conforme a la edad de la mujer, se presencia una minoría en la elección de estudios digitales. En titulaciones de FP las mujeres representan el 22,1% mientras que en educación universitaria son el 35%, y en ambas ocasiones, demostrando que su rendimiento y empeño académico es superior que al de los hombres.

Empresas>Tercer sector

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *