Coro López-Barrón es la actual directora ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industria Hispano Portuguesa. En una entrevista con DIRIGENTES, la experta reflexiona sobre la importancia de la colaboración entre ambos países y el potencial que este tipo de sinergias pueden generar en el tejido empresarial de la península ibérica.
¿Qué importancia le da a la colaboración y creación de sinergias entre España y Portugal?
La colaboración entre España y Portugal es esencial. Vivimos en un mundo globalizado donde el contexto está en constante evolución y la estimulación económica y social es necesaria. Acuerdos como el mecanismo ibérico, medida que topa el precio del gas y desde 2022 ha conseguido reducir el importe de la factura eléctrica para los residentes en la península ibérica, demuestran la envergadura y trascendencia de la cooperación.
Una relación ineludible si se tiene en cuenta que España es el país que más invierte en el país luso con un 21,2% del total de inversiones extranjeras. A su vez, es el principal destino de las inversiones portuguesas (28,2% del total), de acuerdo con datos del Banco de Portugal. Circunstancia que pone en relieve la necesidad de trabajar de forma conjunta y coordinada con el objetivo de posicionar la península ibérica como referente europeo y mundial.
¿Estamos aprovechando todo el potencial que la colaboración entre las organizaciones de ambos países podría generar en el tejido empresarial de la península ibérica?
Las oportunidades de colaboración entre ambos países son infinitas, pues tanto España como Portugal cuentan con un gran potencial. Afortunadamente, cada vez son más frecuentes los intercambios y acuerdos entre entidades públicas y privadas de España y Portugal. Por ejemplo, durante 2023, los hubs tecnológicos de Lisboa y Barcelona celebraron dos jornadas con el objetivo de establecer contacto y explorar oportunidades de negocio y cooperación entre los dos mercados.
Un ejemplo, que no solo une a instituciones y empresas a nivel internacional, sino también a nivel nacional como es el caso de la Declaración de las Cámaras de Comercio del Arco Atlántico. Es un documento que proclama la unión de las Cámaras de Comercio del Norte de Portugal y del Norte de España para fomentar y estimular la economía de la cornisa cantábrica.
¿Cuáles son las principales diferencias y similitudes del entramado empresarial de ambos países?
El tejido empresarial de ambos países está compuesto, en gran medida, por pequeñas y medianas empresas, en línea con el resto de Europa. En ambos países dicho porcentaje de empresas pequeñas es superior al 99%, aunque la diferencia está en el volumen de empresas por país, siendo el de España superior al de Portugal. Por otra parte, ambas comparten como sectores de referencia: el turismo, las manufacturas y la industria energética.
Finalmente, Portugal ha apostado muy fuerte por la dinamización del emprendimiento, posicionándose, junto con España, como hubs tecnológicos y de innovación referentes en la región.
¿En qué consiste el “eje ibérico” y cómo pretende fomentar la Cámara de Comercio e Industria Hispano Portuguesa?
El eje ibérico hace referencia a la unión de España y Portugal como un conjunto. Una unión que instituciones como la Cámara de Comercio e Industria Hispano Portuguesa fomentan a través de la cooperación mediante líneas de trabajo comunes.
Áreas entre las que se incluye la mejora de la conectividad con medidas como la unión de la cornisa cantábrica a través del corredor atlántico ferroviario, atraer inversores hacia ambos países, promover acciones conjuntas para descarbonizar la economía, incentivar sinergias público-privadas que permitan el aumento de la innovación así como estimular la competitividad de la mano de obra impulsando la formación en consonancia a las demandas del mercado laboral actual.
¿Cómo ha sido su experiencia hasta llegar a puestos de alta dirección?
Mi experiencia personal para llegar a puestos de dirección ha estado marcada por varias líneas de actuación. En primer lugar, tener objetivos claros de trayectoria profesional, formación muy ajustada a dichos objetivos, hacerme valedora de esos conocimientos y ponerlos en práctica con trabajo duro y con continua evaluación personal.
Y a nivel general, ¿cuáles son los principales retos que encuentran actualmente las mujeres a la hora de acceder a puestos de alta dirección?
Generalizar este tipo de temas es difícil, pero entre los principales retos incluiría la conciliación laboral y sobre todo combatir los estereotipos, esta última una tarea pendiente tanto para hombres como mujeres. Aunque la sociedad está avanzando, falta normalizar que las mujeres ocupen altos cargos de dirección. En España, la dirección de las compañías sigue estando, mayoritariamente, en manos de hombres, aunque existe una clara mejoría con respecto a años pasados. En el año 2023, el porcentaje de mujeres en el conjunto de Consejos de Administración de las empresas del Ibex-35 fue del 37,3% ; 3,6 puntos superior al del año 2022 y 23 puntos porcentuales superior desde el año 2013, donde la situación era de un 14,3%.
¿Cómo propone derribar el techo de cristal? ¿Estamos cerca de conseguirlo?
La equidad laboral sigue siendo uno de los grandes temas pendientes de la sociedad. Creo que lo más importante para derribar el techo de cristal reside en dos ejes. El primero es concienciar a las personas del entorno laboral (pirámide jerárquica) que las mujeres tenemos la capacidad suficiente para ocupar estas posiciones. El segundo y, tal vez más importante y más desafiante, reside en nosotras mismas, en sentirnos calificadas, y deslumbrar con nuestro talento y capacidad de inspiración. En otras palabras, eliminar lo que se conoce como “suelo pegajoso”: los impedimentos que se desarrollen las mujeres en la esfera de lo público y el mundo laboral.
No sé si estamos cerca o no de conseguirlo, pero desde luego hay que seguir trabajando para alcanzar pequeños logros que nos acerquen más a esta meta y romper con viejos paradigmas promoviendo estilos de liderazgo.
Directivos>Gestión y Liderazgo