La Comunidad de Madrid va a poner en marcha una campaña de divulgación en materia de ciberseguridad a través de los ayuntamientos de la región y de perfiles sociales, para informar a los ciudadanos sobre los diferentes tipos de estafas que se producen en la red y la manera de prevenirlas.
Así lo ha explicado hoy el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, durante su participación en una mesa redonda celebrada en el espacio La Nave de la capital con motivo del South Summit 2024. Aquí, ha asegurado que el Gobierno regional ya ha puesto en marcha cursos sobre esta temática en la plataforma Madrid Aula Digital y, esta misma semana, ha contactado con los municipios para que estos ofrezcan información útil a sus vecinos sobre cómo deben protegerse de los delitos informáticos.
López-Valverde ha destacado que este año el Ejecutivo autonómico ha invertido 23 millones de euros en este ámbito y ha puesto en marcha la Agencia de Ciberseguridad con el objetivo, entre otros, de “coordinar a las entidades locales de menos de 20.000 habitantes que no disponen de medios para proteger sus equipos e infraestructuras ante estos ataques en la red”.
La Comunidad de Madrid registró un total de 79.624 ciberdelitos durante el año pasado, lo que supone un incremento del 25% respecto a los 63.758 detectados en el ejercicio anterior, según recoge el Balance de Criminalidad en España
De ellos, casi el 91% (72.314) corresponden a estafas informáticas, como la suplantación de identidad o la venta de productos falsificados, unas prácticas que, igualmente, crecieron un 25% en 2023. Además, representan el 19% de todos los delitos registrados en la región por detrás de hurtos e infracciones convencionales.