Jotelulu, líder en servicios cloud, ha presentado Observatorio del Cloud y la Pyme en España 2024, un análisis exhaustivo sobre la adopción de servicios cloud por parte de la pequeña y mediana empresa (pyme) en España.
El informe revela datos contrarios a las expectativas de estabilización, la demanda de servicios cloud por parte de la pyme muestra desde 2020 incrementos cada vez mayores.Concretamente por encima de un 10,9% cada mes. En este segmento, los despachos (28%), el sector inmobiliario (11%), el retail (12%), y el sector industrial (11%) emergen como líderes en la adopción de soluciones en la nube desde 2020.
La distribución geográfica de las pymes que adoptan este tipo de servicios están estrechamente vinculadas a los núcleos poblacionales y de desarrollo empresarial, concentrándose principalmente en Cataluña (30,8%), Madrid (16,6%), la Comunidad Valenciana (7,4%) y Andalucía (13%).
Las razones principales por las que las pymes adoptan la nube son la movilidad y la seguridad de la información. No obstante, los obstáculos más frecuentes incluyen el precio de los servicios, el miedo al cambio y el desconocimiento de la tecnología. Los servicios más demandados por la pyme en el ámbito cloud son los servidores, el almacenamiento de ficheros y los servicios de ofimática.
En el análisis del Observatorio del Cloud y la Pyme en España 2024, Jotelulu contó con 3.373 empresas clasificadas en 19 sectores de actividad durante el periodo enero 2020-diciembre 2023, brindando así una visión detallada del presente y futuro de la tecnología en la nube en el ámbito empresarial.
Los resultados de la encuesta realizada a 315 CEOs y CTOs de empresas de IT y comunicaciones señalan un gran potencial de crecimiento para la tecnología cloud en el segmento pyme. De estos profesionales, el 57% considera que el grado de penetración del cloud entre sus clientes pyme es todavía bajo o muy bajo, mientras que sólo un 11% cree que es alto.
Solo el 26% de la pequeña empresa ha adoptado algún servicio cloud
A pesar del crecimiento de la demanda, la información revela que solo el 26% de la pequeña empresa cuenta con algún servicio cloud contratado, mientras que en las grandes este dato crece hasta el 73%, destacando una relación directa entre el tamaño de la empresa y la probabilidad de contratar servicios en la nube, según datos de Eurostat.
De entre las empresas españolas que cuentan con servicios cloud, el 82% los utilizan para el correo electrónico, el 80% para el almacenamiento de archivos y el 70% para servidores, según el Instituto Nacional de Estadística, ONTSI, 2021.
A nivel global, el mercado cloud ha supuesto más de 500.000 millones de euros en 2023, y se espera que supere los 630.000 millones en 2024, según el informe de Gartner, Public Cloud Services Worldwide, 2021-2027, 3Q23 Update.
Con este análisis, Jotelulu proporciona una visión integral de las tendencias actuales en la adopción de servicios cloud por parte de la pyme, delineando un camino prometedor para el crecimiento continuo de este paradigma en el tejido empresarial español. Así mismo, la empresa se consolida como un referente en la evolución del panorama cloud en España y anticipa un futuro dinámico y lleno de oportunidades en este sector.
Empresas|Tecnología