Un total de 182 empresas han sido las encuestadas por el Centro de Investigación Ageingnomics, en colaboración con Sigma Dos, para concluir que los sénior son un sector fundamental de la economía española. Un colectivo que representa el 34% de la población y cuya importancia conquista el 46% de las estrategias de negocio de las empresas del país.
Así lo concluye el Monitor de Empresas de la Economía Sénior presentado por Fundación Mapfre, un evento respaldado por la presencia de importantes representantes del tejido empresarial nacional como Antonio Huertas, presidente de MAPFRE; Antonio Garamendi, presidente de CEOE; Juan Fernández Palacios, director del Centro de Investigación Ageingnomics o Patricia Pérez, directora general corporativa de Atresmedia, entre otros muchos.
Ignacio Baeza y Antonio Garamendi, junto con los asistentes a la presentación Monitor de Empresas de la Economía Sénior
Las grandes empresas se fijan en el target sénior
Se estima que, en diez años, en España residan unos 6,5 millones de personas con más de 65 años. El 1 de enero de 2022, el 34% de los españoles tenía 55 años o más; lo que resalta el fuerte avance del colectivo sénior en el país: en tan solo dos décadas el 44% de los habitantes serán sénior.
Razón para que las empresas de mayor tamaño y prestigio hayan fijado su objetivo en este colectivo, según el estudio, ya que, además, la facturación empresarial de las compañías analizadas proviene en un 40% de los consumidores sénior. Un 46% de estas cuentan con actividades o precios especiales para el mercado sénior, porcentaje que asciende hasta el 46% cuando se trata de empresas MERCO (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa).
De la muestra recogida, las empresas que más ventajas ofrecen a al colectivo silver son las relacionadas con la asistencia sanitaria, farmacéuticas, aseguradoras o banca además de gran consumo, comercio y transporte de viajeros. Un modelo de negocio principalmente B2C, orientado al consumidor final.
La economía silver levanta interés
Una de las conclusiones del informe es la atención mostrada por las empresas encuestadas en desarrollar líneas estratégicas para el fomento de la economía sénior. El 40% de ellas tiene previsto crear una línea específica para el colectivo en los próximos cinco años, intención demostrada en los estudios que el 30% de estas compañías se encuentran desarrollando en la actualidad para identificar sus comportamientos.
Estrategias como citas presenciales en las propias empresas, adaptación en diferentes servicios tecnológicos, diseño de envases y etiquetas específicos o un marketing mucho más enfocado a ellos son algunas de las medidas que las empresas están tomando. La estrategia silver comienza a tener un peso considerable dentro de las compañías de mayor tamaño, interesadas por conocer los patrones de consumo de este relevante sector.
“Es un fenómeno que nos está cambiando ya la vida en muchos aspectos a los ciudadanos y a las empresas”, declaraba el vicepresidente de MAPFRE durante la presentación del informe. “Sólo podremos considerar una bendición el aumento de la longevidad si los ciudadanos son capaces de vivirla con salud y dignidad, es decir, no solo alejados de la pobreza, sino con rentas suficientes y capacidad de ocio y consumo para disfrutarla”.
Economía>Nacional