La industria del videojuego, un negocio de 1.359 M al año

En 2017, la facturación de la industria del viodeojuego se incrementó en un 16,9% hasta alcanzar los 1.359 millones de euros, una cantidad muy superior a la que suman conjuntamente la industria del cine (597 millones) y de la música grabada (232 millones) en nuestro país.

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha presentado su Anuario 2017, una memoria completa de la actividad del sector en el último año y la radiografía de una industria que ha revalidado su puesto como primera opción del ocio audiovisual e interactivo en nuestro país. Con una facturación de 1.359 millones de euros, un 16% más que en 2016, España se mantiene en el TOP 10 del mundo en cuanto a volumen de negocio.

“Éste es un sector en continuo crecimiento, que integra cultura e innovación, genera puestos de trabajo de calidad y está llamado a ocupar un lugar puntero en la nueva economía digital. España tiene potencial suficiente para convertirse en un actor todavía más relevante en el panorama mundial del videojuego y desde AEVI vamos a seguir trabajando intensamente para conseguirlo”, ha señalado el presidente de la Asociación, Alberto Fernández Lorca.

Facturación off y on-line

En España se puso de manifiesto la solidez del mercado físico con una facturación física que ascendió a 885 millones de euros, de los que 376 millones correspondieron al hardware; 389 millones al software y 120 millones a los accesorios. En cuanto a la facturación online, alcanzó los 474 millones de euros, de los que 223 millones tuvieron que ver con aplicaciones y 251 millones con plataformas online.

En 2017 se vendieron 9,64 millones de videojuegos, 1,48 millones de videoconsolas, con un incremento del 50% en el caso de las de mesa, y 4,35 millones de accesorios. El importante crecimiento de las ventas de hardware vino impulsado por el lanzamiento de nuevas videoconsolas y puso de manifiesto la solidez del mercado físico, cuya producción goza de muy buena salud. También se constata una subida muy destacada de la facturación online, superior al 24% con respecto a 2016.

Más de 15 millones de jugadores

El número de jugadores superó la cifra de 15 millones (15,8 millones) con una importante presencia del número de jugadoras mujeres, que alcanzó el 44%. Los españoles dedicaron una media de 6,6 horas a la semana a esta actividad, mientras que en Reino Unido fue de 9,5 horas, en Alemania de 7 horas y en Francia de 7,3 horas.

“Creemos que la Agenda Digital debe estar en el centro de decisión de la política económica y Cultura merece una cartera propia. Confiamos que se retome el trabajo iniciado en el Plan Cultura 2020 y se siga considerando a los videojuegos como un sector estratégico para la economía y la cultura. Estamos en plena transformación debido a las tecnologías más avanzada (como la realidad virtual o la realidad aumentada) y es el momento de aprovechar todas las oportunidades que surgen”, insistió Moreno.

En este sentido, el director general anunció que la industria española del videojuego participará, en colaboración con el ICEX, como país invitado en Gamescom 2018, la principal feria europea del sector de los videojuegos, que se celebrará entre el 21 y el 25 de agosto en Colonia (Alemania). “Una oportunidad excelente para dar más visibilidad a nuestras empresas en la UE”, señaló.

Tecnología

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *