La Navidad ya está aquí y, con ella, los regalos que entregaremos a nuestros seres queridos a lo largo de estos días. Algunos estudios reflejan que en estas fechas compraremos y gastaremos algo más que el año pasado. Según una encuesta realizada por Aladina.com, cada español gastará una media de 225 euros en regalos durante estas fiestas, lo que suponen 45 euros más que el año pasado. Por su parte, otro estudio elaborado por Google e Ipsos aumenta esta cifra y señala que los españoles gastarán de media unos 440 euros. No obstante y a pesar de estos datos, este año la inflación representa un elemento fundamental que se tendrá en cuenta en todos los hogares.
Siguiendo con la información aportada por el documento elaborado por Aladina.com, este 2023 los españoles regalaremos de media seis regalos, dos más que en 2022. Un 31% de los encuestados se ha fijado un presupuesto superior al del pasado año, mientras que un 47% afirma que será el mismo. En este punto, nuestra pareja y los pequeños de la casa serán los principales destinatarios de los regalos, seguidos de los padres, nietos, hermanos, primos y amigos.
Tal y como declaran desde el centro de formación Deusto Formación, “fenómenos como la inflación conducirán a muchas familias a buscar formas de conseguir los productos un poco más baratos”, por lo que seis de cada 10 compradores pensarán de forma detallada sus compras y esperarán a que venga la época de rebajas y los descuentos para adquirir sus regalos. De forma paralela a este argumento, el Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum posiciona a España entre los países con más ciudadanos que pretenden reducir sus gastos estas fiestas. Según sus conclusiones, el 71% de los españoles va a disminuir su gasto en comidas fuera de casa y regalos.
¿Cómo compran los españoles?
La encuesta de Aladina.com indica que los españoles somos “bastante previsores”. Un 29% adquieren los regalos con más de un mes de antelación aprovechando las ofertas del Black Friday, un 49% realizan las compras las semanas previas, un 13% espera a la semana anterior y un 9% lo hace en los días previos.
Además, según Aladina.com, las compras online siguen ganando terreno: un 27% de los encuestados en su estudio hará sus compras solo de forma online y un 7% solo en tiendas físicas. Así, la mayoría, el 66%, combinará ambas opciones. En esta línea, el informe de Google e Ipsos apunta que la generación millennial es la más impulsiva a la hora de comprar: el 54% “no puede esperarse y compra al instante”.
Economía>Nacional