Han pasado ya 12 años desde que pusimos en marcha el proyecto de Feníe Energía en el nuevo contexto de un mercado eléctrico liberalizado y, actualmente, somos una de las mayores comercializadoras independientes por número de clientes en España.
Nacimos con la excepcionalidad de integrar la mayor alianza de profesionales del país, quienes alertados ante un futuro energético nada halagüeño, y con el principal objetivo de dar servicio a sus clientes, decidieron tomar la iniciativa y cambiar las cosas. Hace 12 años no era habitual hablar de transición energética o sostenibilidad, pero los instaladores eléctricos, propietarios de Feníe Energía, lo llevan implícito en su ADN, así que sólo tenían que fijarse objetivos, organizarse y poner rumbo a ellos.
No cabe negar la existencia de múltiples retos todos estos años, pero los hemos ido superando gracias al trabajo constante y de equipo y con la confianza de más de 440.000 clientes, cómplices, que han confiado en los más de 2.400 agentes energéticos apostando por un modelo energético responsable.
Es por ello por lo que sentimos que hemos liderado una verdadera revolución en el sector energético. Somos el ejemplo vivo de que una organización con propósito, con más protagonistas y más capilarizada ofrece mayores y mejores oportunidades a los clientes y a los profesionales que la integran.
2022 ha sido un año de enormes y constantes retos. La situación energética actual es de las más complejas que hemos vivido, con unos precios descomunales de aprovisionamiento de la energía debido a factores geopolíticos, climáticos y otros que ponen en entredicho el sistema de casación de precios vigente.
Somos conscientes de que no es sencillo dar una respuesta a esta situación, pero sería más sencillo si, antes de tomar decisiones, se escuchase y se tuvieran en cuenta las aportaciones de todos los actores involucrados y no solo a los que tradicionalmente han conformado el mercado de la energía. Y es que, las diferentes medidas adoptadas para contener los precios de la electricidad y el gas están causando una gran distorsión en ambos mercados, lo que está perjudicando a los consumidores y podría desembocar, a corto plazo, en la creación de consumidores “de primera”, con buenos precios energéticos, y “de segunda” que no podrán evitar tener que hacer frente a precios incluso mucho más altos que los que sufren ahora.
Esta situación está también castigando a las comercializadoras independientes como Feníe Energía. Las grandes compañías del sector están viendo reforzada su posición de dominio y, de continuarse esta situación, los consumidores estarán aún más indefensos en el futuro frente a un mercado dominado por las empresas dominantes.
Hemos llamado a numerosas puertas -Gobierno Central, Congreso de los Diputados, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y Parlamento Europeo- solicitando que se escuche nuestra reivindicación, tanto individualmente como a través de la Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE), y lo hemos hecho aportando una batería de propuestas constructivas.
Después de muchas semanas a la espera, una delegación de ACIE -la Asociación de Comercializadores Independientes de Energía- se ha podido reunir con la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen. En dicha reunión se informó a Aagesen de la situación límite en la que se encuentran muchas comercializadoras independientes y se reclamó la necesidad de acometer modificaciones urgentes en la legislación en vigor, que eviten que la competencia en los mercados eléctrico y gasista haya desaparecido cuando termine la crisis energética.
Asimismo, se reclamó la necesidad de que se celebren las subastas de energía previstas por la ley del propio Gobierno hace un año, en las que las grandes productoras eléctricas deben poner en el mercado libre al menos el 25% de su energía barata que ahora reservan exclusivamente para sus propias comercializadoras. Mantenemos la esperanza de que la reunión no se quede en un mero encuentro y sea el comienzo de un proceso de escucha activa que se debe hacer con todos los participantes en cualquier sector de la sociedad.
En Feníe Energía seguiremos reivindicando la adopción de medidas que abaraten el precio de la electricidad y apostando por un modelo de negocio que promueva medidas de ahorro y soluciones de eficiencia convirtiendo al cliente en protagonista de la transición energética. Todo ello es posible gracias al trabajo incansable de los profesionales mejor cualificados del sector, los agentes energéticos, quienes están llevando a cabo una labor pedagógica con el cliente sin precedentes, acompañándole en este momento de tanta incertidumbre y demostrando, con un modelo único e irrepetible, que se pueden hacer las cosas de otra forma.
Opinión