En DIRIGENTES damos a conocer cada día cuáles son los temas que preocupan a grandes y pequeños empresarios a través de las redes sociales. Hoy, 13 de abril, algunos de los más llamativos en LinkedIn hablan sobre actualidad de la compañía Ferrovial, la preocupación de los hackers por los deepfakes y la Neurotech.
El día de la verdad para Ferrovial por Miguel Ángel Moreno Ramos
Este jueves, la Junta de Accionistas de Ferrovial votará la decisión que lleva protagonizando la información económica las últimas semanas: la de absorber o no su matriz española por su filial en Países Bajos. La compañía dice que esto facilitará su acceso a los mercados bursátiles de Estados Unidos, mientras que el Gobierno arguye que no es necesario mudarse para cotizar en la bolsa norteamericana. El consejo de administración parece tener asegurados los apoyos para la operación, más cuando el fondo soberano noruego, inicialmente en contra, cambió ayer su opinión a favor; pero casi un tercio de la compañía está en manos de 200 fondos internacionales cuya decisión final no está asegurada.
El absentismo laboral se concentra en el norte por Ana Muñoz Vita
La tasa de absentismo por incapacidad temporal (enfermedad o accidente común o laboral) se situó en el cuarto trimestre de 2022 en el 5,1%. Este motivo es la principal causa de absentismo laboral, pero no es la única, pues también se incluyen las horas no trabajadas por maternidad, por permisos remunerados y por conflictividad laboral. Asturias tiene la tasa más alta del país, un 7,8%; detrás se sitúan Aragón, con un 7,4%; y Castilla y León, con un 7,3%. Por el contrario, los menores índices de absentismo se concentran en la Comunidad Valenciana (6,2%), Castilla-La Mancha y Andalucía (6,3%). La Voz de Asturias, sin embargo, matiza que estas diferencias territoriales se deben a que en el norte hay un mayor peso de la industria que, a su vez, tiene mejores convenios y las bajas médicas se dan con menor problema.
Sesgo de supervivencia: ¿qué hacemos con lo que quedó en el camino? por Belén Ferrari
A la lista de sesgos inconscientes podemos sumar el “sesgo de supervivencia”. Eva Ivars, consejera delegada en Afflelou, lo explica muy bien a través de un estudio aeronáutico que realizaron las fuerzas aéreas estadounidenses. A la hora de decidir qué zonas de los aviones bélicos debían reforzar, se dieron cuenta de que lo más esencial –si bien parece contraintuitivo– era fortalecer aquellas que no habían recibido los impactos de las balas. ¿Por qué? Porque aquellos puntos intactos podrían ser, y probablemente eran, la razón por la cual tantos otros aviones no volvían y desaparecían.
Mi empresa es mi universidad por Miguel Ángel Moreno Ramos
Quien lo ha probado, lo sabe. Estudiar y trabajar a la vez es un desafío logístico de categoría, pero ¿y si tu universidad integrara el trabajo dentro del plan de estudios, en una compañía vinculada al grado elegido y con seguimiento por las dos partes? No es una fantasía, ocurre en algunas titulaciones del País Vasco, Navarra y Cataluña. Se llama grado universitario dual y es el hermano menos conocido de la FP Dual. Los alumnos cobran el salario mínimo, en proporción a las horas que trabajen, y las notas tienen en cuenta la valoración del profesor, la empresa y el propio estudiante.
Los 'hackers' sí temen a los 'deepfakes' por Andrés Valdés López
"Ya encontrarán algo que nos ayude a saber si algo está hecho por IA o es real". Si tú también te reconfortas con este pensamiento cuando ves la foto del Papa con el plumas, has de saber esto: los hackers -desde este mes de marzo, 'jáquers'-, temen que sea imposible determinar si un documento gráfico o audiovisual es real o sintético, es decir, si ha sido creado por una inteligencia artificial o no. Hasta ahora, los mayores esfuerzos en herramientas cazadeepfakes -eso que esperabas- han tenido un rango de eficacia de entre el 65% y el 98%. ¿Qué significa esto? Que será difícil decidir si ese audio de un superior ordenando una transferencia es verdadero o falso. O que a tú móvil le costará saber si lo has desbloqueado tú o alguien que ha sintetizado tu voz o tu cara. Así que los expertos advierten: no será el salvaje Oeste, pero cuidado.
La España vaciada… de bancos por Miguel Ángel Moreno Ramos
El 91,6% de los municipios de la provincia de Palencia no tienen ninguna oficina bancaria; en Zamora, Salamanca, Ávila, Valladolid, Soria, Burgos, Segovia o Guadalajara más del 80% de los pueblos tampoco cuentan con ninguna sucursal. La España vaciada lo está también de espacios en los que realizar operaciones bancarias: 4.618 municipios ya no tienen y en 23 provincias más de la mitad de sus pueblos desprovistos de ellas, con el norte de la península como la zona más afectada. Las entidades lo achacan a la mayor digitalización, pero el problema agrava las dificultades de una población mayor y menos diestra en lo tecnológico.
¿Quién gana con las cajas de autopago? por Belén Ferrari
Pareciera que los sistemas de autopago llegaron para quedarse. Ahora, la gran incógnita que plantea el economista Carlos Ares es la siguiente: ¿Son un win-win? ¿Los comercios se ahorran costes y los clientes tiempo? ¿O las empresas se están aprovechando de las innovaciones tecnológicas para delegar en los consumidores cada vez más microtareas, como operaciones bancarias, reservas de billetes, peleas con chatbots, etc? Si le preguntas a los clientes, lo tienen claro. Ellos pierden tiempo y trabajan gratis, mientras otros facturan y facturan.
Superviviente del cáncer, no de la discriminación por Ainhoa Iriberri
Uno puede haberse curado y que no haya rastro de enfermedad, pero ahí estarán las aseguradoras o los bancos para recordártelo. Sí, el cáncer -aunque se haya superado- es un motivo de denegación de hipotecas, seguros y otros productos financieros. Europa ha pedido que se garantice lo que se denomina derecho al olvido oncológico; es decir, que cuando pase un tiempo razonable, se borre el rastro de la enfermedad y los perjuicios que implica a la hora de lidiar con ciertas entidades. Pero mientras que países como Francia ya han legislado al respecto, en España no hay nada concreto sobre la mesa. A los exenfermos se les está agotando la paciencia y Junts per Catalunya ha preguntado por su regulación.
'Neurotech': hola, industria de la mente por Andrés Valdés López
Ahí estaba ella, avanzando sin prisa en decodificar las señales del cerebro para mejorar los tratamientos neurológicos o las estrategias de marketing y quizá, un día lejano, leer el pensamiento, hasta que llegó el boom de la IA. Y la convirtió en el próximo gran desafío tecnológico. La neurotecnología ya es capaz de saber cómo te sientes, qué te estás imaginando y qué opinas sobre un objeto o situación. Y mientras no está claro si podrá o no desafiar por completo la privacidad de la mente, se da por hecho que sí logrará ampliar la capacidad del cerebro y otros prodigios sólo imaginados por el cine. ¿Cómo funciona? ¿A qué ritmo avanza? ¿Qué usos tiene? ¿Qué riesgos y oportunidades traerá? Aquí tienes todas las respuestas.
Economía>Nacional