La polémica del día en LinkedIn… El dato que ha hundido a las Big Tech

En DIRIGENTES damos a conocer cada día cuáles son los temas que preocupan a grandes y pequeños empresarios a través de las redes sociales. Hoy, 12 de abril, algunos de los más llamativos en LinkedIn hablan sobre algunos datos de los despidos en las Big Tech, una nueva forma de trabajar sin la figura del jefe y el "sesgo de supervivencia". 

El dato que ha hundido a las Big Tech por Andrés Valdés López

Los directivos de las grandes tecnológicas hablan desde hace meses de eficiencia, de adelgazamiento y de productividad. Sólo en 2022 han despedido a 300.000 trabajadores. Y hay un parámetro que conecta su discurso con los despidos masivos: la productividad por empleado. Se trata del cociente entre el número de trabajadores de la empresa y los ingresos anuales. Efectivamente, en todas las Big Tech el ritmo de aumento de las plantillas fue muy distinto al de incremento de los ingresos por trabajador en los cuatro años que precedieron a los ceses de finales de 2022. Sólo en Apple -que no ha ejecutado de momento despidos masivos- ambas métricas van más o menos paralelas. Twitter es el farolillo rojo de una lista con malos resultados para todas, ya que duplicó su fuerza de trabajo para rendir un 68% menos.

Trabajar sin jefes es posible, y rentable por Miguel Ángel Moreno Ramos

No tener jefe es el sueño de más de uno, pero una empresa exitosa sin jerarquías parece algo casi imposible. Sin embargo, lo es. Se denomina organización Teal y toma su nombre del color verde azulado en inglés, una métafora cromática que parte del rojo como la máxima jerarquización hasta este tono para la horizontalidad. Una consultora barcelonesa con 384 empleados ha relatado que, con esta forma de gestionarse han aumentado su facturación. ¿Cómo? Los cargos pasaron a ser roles temporales y los sueldos son públicos. No obstante, el sistema requiere tiempo y es difícil de asumir para nuevas incorporaciones. 

No es España, eres tú por Miguel Ángel Moreno Ramos

Esto te va a sonar. Un empresario o autónomo afirma que le han obligado a marcharse de España por los altos impuestos, la falta de apoyo al emprendimiento o las ayudas a determinados sectores. Para el ingeniero y escritor Iván Fernández Amil, ese tipo de relatos con "medias verdades, mucha demagogia y muchos tópicos" revelan que alguien no es capaz de asumir su propio fracaso.

El absentismo laboral se concentra en el norte por Ana Muñoz Vita

La tasa de absentismo por incapacidad temporal (enfermedad o accidente común o laboral) se situó en el cuarto trimestre de 2022 en el 5,1%. Este motivo es la principal causa de absentismo laboral, pero no es la única, pues también se incluyen las horas no trabajadas por maternidad, por permisos remunerados y por conflictividad laboral. Asturias tiene la tasa más alta del país, un 7,8%; detrás se sitúan Aragón, con un 7,4%; y Castilla y León, con un 7,3%. Por el contrario, los menores índices de absentismo se concentran en la Comunidad Valenciana (6,2%), Castilla-La Mancha y Andalucía (6,3%).

Mi empresa es mi universidad por Miguel Ángel Moreno Ramos

Quien lo ha probado, lo sabe. Estudiar y trabajar a la vez es un desafío logístico de categoría, pero ¿y si tu universidad integrara el trabajo dentro del plan de estudios, en una compañía vinculada al grado elegido y con seguimiento por las dos partes? No es una fantasía, ocurre en algunas titulaciones del País Vasco, Navarra y Cataluña. Se llama grado universitario dual y es el hermano menos conocido de la FP Dual. Los alumnos cobran el salario mínimo, en proporción a las horas que trabajen, y las notas tienen en cuenta la valoración del profesor, la empresa y el propio estudiante.

Sesgo de supervivencia: ¿qué hacemos con lo que quedó en el camino? por Belén Ferrari

A la lista de sesgos inconscientes podemos sumar el “sesgo de supervivencia”. Eva Ivars, consejera delegada en Afflelou, lo explica muy bien a través de un estudio aeronáutico que realizaron las fuerzas aéreas estadounidenses. A la hora de decidir qué zonas de los aviones bélicos debían reforzar, se dieron cuenta de que lo más esencial –si bien parece contraintuitivo– era fortalecer aquellas que no habían recibido los impactos de las balas. ¿Por qué? Porque aquellos puntos intactos podrían ser, y probablemente eran, la razón por la cual tantos otros aviones no volvían y desaparecían. 

La España vaciada… de bancos por Miguel Ángel Moreno Ramos

El 91,6% de los municipios de la provincia de Palencia no tienen ninguna oficina bancaria; en Zamora, Salamanca, Ávila, Valladolid, Soria, Burgos, Segovia o Guadalajara más del 80% de los pueblos tampoco cuentan con ninguna sucursal. La España vaciada lo está también de espacios en los que realizar operaciones bancarias: 4.618 municipios ya no tienen y en 23 provincias más de la mitad de sus pueblos desprovistos de ellas, con el norte de la península como la zona más afectada.

Los 'hackers' sí temen a los 'deepfakes' por Andrés Valdés López

"Ya encontrarán algo que nos ayude a saber si algo está hecho por IA o es real". Si tú también te reconfortas con este pensamiento cuando ves la foto del Papa con el plumas, has de saber esto: los hackers -desde este mes de marzo, 'jáquers'-, temen que sea imposible determinar si un documento gráfico o audiovisual es real o sintético, es decir, si ha sido creado por una inteligencia artificial o no. Hasta ahora, los mayores esfuerzos en herramientas cazadeepfakes -eso que esperabas- han tenido un rango de eficacia de entre el 65% y el 98%. ¿Qué significa esto? Que será difícil decidir si ese audio de un superior ordenando una transferencia es verdadero o falso. O que a tú móvil le costará saber si lo has desbloqueado tú o alguien que ha sintetizado tu voz o tu cara. Así que los expertos advierten: no será el salvaje Oeste, pero cuidado.

Lo que Rusia le hizo a la industria española por Ainhoa Iriberri

El cierre de tiendas en Rusia de los grandes de la moda española era inevitable desde que se declaró la guerra con Ucrania. Es con el paso del tiempo cuando se ha sabido el coste que ha supuesto esto para cada marca. Según datos, quien más ha tenido que aflojar el bolsillo ha sido Inditex, que ha pagado 231 millones de euros entre personal, arrendamientos y otros gastos. A Mango, por su parte, sólo le ha costado 20 millones cerrar sus 120 tiendas en el país. Si bien la industria de la moda es más visible, otro sector productivo español -que es líder mundial en su campo- ha sufrido pérdidas importantes con la guerra: el de fabricación de piezas para automóviles. Las tres principales empresas han perdido 70 millones de euros al tener paradas sus siete fábricas en suelo ruso. 

Economía>Internacional

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *