En DIRIGENTES damos a conocer cada día cuáles son los temas que preocupan a grandes y pequeños empresarios a través de las redes sociales. Hoy, 02 de febrero, algunos de los más llamativos en LinkedIn hablan sobre la manera que tienen algunas generaciones de escuchar podcast, series, películas y vídeos a una velocidad de x1.5, las facturas de gas y de cómo son las emisiones de los coches eléctricos en España.
Generación 'faster': la vida a x1,5 por Ana Muñoz
Los audios de WhatsApp son el ejemplo más habitual, pero la opción de consumir contenido a más velocidad de la inicialmente pensada para ello no se limita a estos mensajes. Podcast, series, películas o vídeos; prácticamente todas las plataformas permiten reproducir sus episodios a velocidad x1,5. ¿La razón? Una vez más, el FOMO (fear of missing out), el miedo a perderse algo y la falta de tiempo para llegar a todo. Los expertos advierten que aunque pensemos que lo podemos seguir sin problema, se pierden matices.
Live: cómo dar en el clavo con tu CV por Marina Valero
Si quieres saber qué datos destacar en tu CV, cómo adaptarlo a las ofertas que te interesan o cómo evitar los errores más comunes, no te pierdas la entrevista en vivo con el reclutador Juanjo Marle, recién elegido como Top Voice Empleo este año: estará con Objetivo Empleo (LinkedIn Noticias) este jueves a las 17:00 hora española. Apúntate debajo y deja tus preguntas en los comentarios.
Todos contra ChatGPT por Andrés Valdés
Skynet ha despertado, los humanos están aterrorizados. Pero resulta que sus robots asesinos tropiezan con las piedras en el campo de batalla. Y una carcajada de alivio recorre las trincheras. Esta exageración cinéfila sirve sólo para atraer tu atención sobre el linchamiento al que muchos medios están sometiendo al chatbot de OpenAI unas semanas después de haber asombrado al mundo con su potencial. Tras haber protagonizado un sinfín de pruebas -exámenes de selectividad, partidas de rol, decisiones del día a día- parece haber consenso sobre que ChatGPT es, por ahora, un buscador que escribe mejor que busca sin ser tampoco una maravilla de la prosa. Sus últimos fracasos: no servir como entrenador personal ni demostrar capacidad de análisis en cuestiones médicas o jurídicas. Los humanos respiran aliviados. De momento.
Lo que enseña el drama de Casa Dani por Ainhoa Iriberri
Hasta hace nada, hablar de las tortillas de Casa Dani era hacerlo de unas de las más ricas de Madrid. El pequeño establecimiento era, además de un gran negocio para sus propietarios -que facturan cuatro millones de euros al año- una garantía de éxito si se quería comer este plato típico español sin tener que pelar patatas. Pero el lunes se supo que había cerrado temporalmente tras detectarse un brote de salmonelosis. A pesar de la creencia generalizada de que en hostelería se usa huevo líquido pasteurizado -huevina- para elaborar este producto, la legislación cambió en diciembre y se permitió el uso de huevos frescos. Teóricamente, el cambio no influye en la seguridad alimentaria porque, para usarlos, se han de cumplir otros requisitos.
Empresas que se parecen a una secta por Marina Valero
¿Alguna vez has sentido que tu empresa o equipo de trabajo se parece a una secta? El periodista Pavel Ramírez de Cartagena sí: estuvo secuestrado en un liderazgo tóxico donde está mal visto hablar con otros compañeros, te recuerdan constantemente quién es el jefe, se escuchan rumores incómodos y se penaliza al que destaca.
El tope al gas baja la factura un 32% por Andrés Valdés
Cada hogar adscrito a la tarifa regulada (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor o PVCP) redujo en 209 euros su factura de electricidad durante los seis primeros meses de vigencia de la llamada excepción ibérica. La medida, diseñada para bajar artificialmente el precio de este combustible y evitar que su coste dispare el de todo el sistema energético, ha logrado reducir un 31,8% los recibos, según un análisis del centro de estudios EsadeEcPol. No todo ha sido positivo: el tope al gas ha subvencionado parte del sistema francés con dinero local y ha propiciado que se consuma más combustible fósil.
Los eléctricos emiten (la mitad) por Andrés Valdés
Producir un coche eléctrico genera entre 9.500 y 10.200 kilos equivalentes de CO2, mientras que fabricar uno de la misma gama de combustión emite 8.000 kilos. Hasta ahí, victoria para la industria fósil. Sin embargo, una vez se enciende el motor, los coches de carburante contaminan directamente la atmósfera -y un gasolina lanza 85 kg cada 500 kilómetros- mientras que los eléctricos no expulsan nada. ¿Han ganado ya los vehículos sin humo? Pues depende: ¿qué hay al otro lado del enchufe del garaje? Porque si la electricidad se genera quemando carbón, es mejor volver a los coches de toda la vida. Pero en España, con un 45% de renovables en el mix energético, conducir estos vehículos significa reducir a la mitad la contaminación. Eso, hoy, porque mañana será aún menos.
Economía>Nacional