En DIRIGENTES damos a conocer cada día cuáles son los temas que preocupan a grandes y pequeños empresarios a través de las redes sociales. Hoy, 4 de abril, algunos de los más llamativos en LinkedIn hablan sobre herencias familiares, una nueva profesión llamada ingeniero de peticiones y algunos datos sobre los test de personalidad.
Herencias: ¿cómo mantener la paz familiar? por Belén Ferrari
Cuando se trata de herencias, hay que andar sobre pies de plomo. Tomemos nota de algunos consejos para evitar los chispazos familiares. En primer lugar, evitar dividir un piso entre varios, ya que puede traer disputas por el uso; tal vez uno quiere vender y los otros no. En cuanto a bienes ilíquidos o poco aprovechables, por ejemplo, acciones de empresas no cotizadas o viviendas descuidadas, conviene evaluar las obligaciones que pueden traer en el futuro y si no es mejor renunciar a ellas. Y también ojo con los repartos en vida porque luego en la asignación de la herencia habrá que ver si se tienen que traer a recuerdo o no. En caso de que sí, habrá que compensar a quienes no hayan cobrado. Según abogados especializados en el tema, lo mejor es hacer un testamento detallado que deje poco lugar a la imaginación.
¿Estamos confundiendo autoexplotación con compromiso? por Ana Muñoz Vita
Esta semana, Alejandro R. compartía una foto de su mujer trabajando con el ordenador desde la cama del hospital, a unas horas de dar a luz. La publicación ha dividido a la comunidad de LinkedIn. Algunos elogiaban su compromiso. Pero otros, como la psicóloga Sandra Parra, lamentan que muchas mujeres tengan que recurrir a casos tan extremos para tratar de evitar la culpa por no llegar a todo.
La profesión de 2023: ingeniero de peticiones por Andrés Valdés López
¿Existen las profesiones efímeras? Cuesta pensar en oficios que sólo vayan a durar unos cuantos meses al tiempo que se pagan a precio de alto directivo, pero el de prompt engineer o ingeniero de peticiones es uno de ellos. De hecho, hasta el nombre es inventado porque casi ninguna vacante pide título universitario. ¿Qué es, pues? Alguien especializado en dar instrucciones a grandes modelos lingüísticos de inteligencia artificial para sacar el máximo rendimiento de sus resultados. A día de hoy hay unas 800 vacantes en EE UU y muy pocas en España y se paga con una horquilla de entre 40.000 y 300.000 euros. Los expertos creen que estos técnicos brillarán hasta que las IA terminen por comprender a la perfección cualquier petición. Algo que sucederá, creen, realmente pronto.
¿Querrías ser viral como Ana Obregón? por Ainhoa Iriberri
Si algún lector no se ha enterado de que la actriz Ana Obregón ha sido madre por gestación subrogada a los 68 años, démosle la bienvenida: es el primer extraterrestre identificado. Son muchos los comentarios sobre el tema en LinkedIn, pero algunos van más allá de juzgar la decisión. La Top Voice Lili Lorenzo destaca este caso como ejemplo de viralidad, pero se pregunta si muchas marcas que buscan que se hable de ellas se cambiarían por la actriz. La community manager Puri Vicente pone el foco en el mensajero en vez de en el mensaje y se pregunta por qué la revista Hola! -que publicó la exclusiva- escribió a todas las cuentas que replicaban sus fotografías, que ya se habían hecho virales, para pedirles que las retiraran. ¿Sabrán lo que es el efecto Streinsand?, se pregunta.
Cultura es lo que dicen los empleados de su empresa cuando se van por Marina Valero
"Cultura es lo que dicen los empleados de su empresa cuando ya no están en ella". Así lo cree el emprendedor Ángel Serrano, quien opina que el orgullo de pertenencia no será posible sin flexibilidad en el trabajo.
Tu hijo te seguirá pidiendo el helado que ve por la tele por Ainhoa Iriberri
Se ha bautizado como "la guerra del helado", pero es más bien un conflicto sobre publicidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) animó hace ya años a los Gobiernos a prohibir los anuncios de ciertos alimentos considerados insanos para los niños; entre ellos, los que dan nombre al conflicto. El Ministerio de Consumo recogió el guante y preparó un decreto ley que, sin embargo, no ha salido adelante. La razón: Agricultura opta más por la autorregulación de la publicidad, que es lo que está en vigor ahora mismo en España. Para que se dejaran de emitir obligatoriamente anuncios de alimentos azucarados, el real decreto tendría que haberse aprobado antes del mes de abril y no ha ocurrido, por lo que los niños seguirán viendo en la tele anuncios de este tipo y sus padres tendrán que seguir utilizando el “no”.
Ojo con los test de personalidad por Andrés Valdés López
'Averigua si eres tan inteligente como crees'. 'Descubre si eres el compañero al que todos quieren'. Detrás de estos clickbaits hay test de personalidad basados en diferentes teorías psicológicas que, supuestamente, reconocen patrones de carácter y permiten esbozar un perfil de tu verdadero yo. La psicometría es una disciplina tan antigua como falible y sólo algunas hipótesis han sido validadas por una suficiente variedad de estudios. Sin embargo, otras teorías sin rigor científico como las que sostienen el test Myers-Briggs o el Eneagrama se siguen usando en entrevistas de trabajo, para evaluar el riesgo crediticio de clientes o para determinar el acceso a universidades. Los especialistas piden separar lo que es psicología pop y entretenimiento de la psicometría empírica que sí sirve para predecir rasgos de personalidad.
Menos redes y más comidas por Ainhoa Iriberri
Publicar este post a determinada hora. No olvidarte de contestar a aquellos que te comenten en las mil y una redes sociales en las que tienes presencia con un único fin: ser influyente (tú, y los productos y servicios que representas). La Top Voice Alejandra Acosta cree en el poder de las plataformas para obtener visibilidad, pero también en otras herramienta mucho menos sofisticada: la comida. A su juicio, compartir mesa con la gente correcta puede ser también una interesante forma de conseguir los mismos resultados y puede que la estemos dejando de lado.
Cuidar no debería penalizar por Miguel Ángel Moreno Ramos
No debería pasar, pero pasa. Solo un 55% de las mujeres españolas vuelve a su mismo horario de trabajo después de tener un hijo, el 7% renuncia a volver y el 3% pierde el empleo. Son datos de la Organización Internacional del Trabajo que la programadora y mentora Miriam Barajas vivió en carne propia como madre, lo que le obligó a reorientar su carrera hacia la tecnología.
Economía>Nacional