La prevención toma cada vez más protagonismo en nuestros días

Dentro de España, el 14% de las personas mayores de 18 años tienen diabetes tipo 2 y de ellos el 43% no estaban diagnosticados

Gozar de una buena salud se erige como un pilar fundamental para garantizar el bienestar y la productividad de las personas. En este sentido, desde las especialidades de Medicina y Enfermería del Trabajo se busca la evolución del Reconocimiento Médico para convertirlo en una oportunidad para detectar de forma precoz, además de los riesgos derivados de la actividad laboral, posibles problemas de salud relacionados con enfermedades con una alta prevalencia en la sociedad, como son las cardiovasculares.

Durante los últimos años, la Medicina del Trabajo ha experimentado una evolución positiva y un crecimiento exponencial hasta tal punto en que se ha convertido en una pieza clave para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas. Con ese objetivo, la actividad de vigilancia de la salud que se lleva a cabo desde los servicios de prevención pone el foco no sólo en las enfermedades o dolencias derivadas del trabajo y la aplicación de protocolos según la evaluación de riesgos, sino en una visión del cuidado preventivo de la salud 360 a través de diversas estrategias como la vacunación, la educación sanitaria, la detección y el análisis y control de factores de riesgo, entre otros.

Dentro de las especialidades de Medicina y Enfermería del Trabajo, el Reconocimiento Médico o Examen de Salud, se convierte en una importante herramienta y oportunidad para ir más allá y, aprovechando los datos recopilados, detectar posibles factores de riesgo o predisposición a padecer algunas delas enfermedades más comunes de nuestros días, como la hipertensión, la obesidad, la diabetes tipo II, etc. Desde Quirónprevención, compañía líder del sector de la seguridad y salud en el trabajo, se realizan 2 millones de exámenes de salud al año, lo que supone una importante fuente de datos de salud del que ya se han extraído importantes conclusiones que pueden ayudar, no sólo a prevenir la salud, sino a predecirla. Analizados estos datos con las garantías necesarias, permiten obtener importantes conclusiones para prevenir enfermedades y para mejorar la salud de la población. Gracias a estos análisis, Quirónprevención ha podido poner en marcha varios proyectos que giran en torno a esta ambición por el cuidado de la salud. Dos de los trabajos más recientes se han basado en la diabetes mellitus tipo 2 y la esteatosis hepática, cuya prevalencia destaca por encima de otras.

Diabetes Mellitus tipo 2

La diabetes mellitus tipo 2 es un trastorno metabólico multifactorial que se caracteriza por la deficiente actuación de la insulina en el organismo, al existir una resistencia a la actividad de la insulina por parte de las células. Dentro de España, el 14% de las personas mayores de 18 años tienen diabetes tipo 2 y de ellos el 43% no estaban diagnosticados, según datos de la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk. Ante las cifras de prevalencia de la enfermedad e infradiagnóstico de la misma, Quirónprevención señala que, aprovechando la información del reconocimiento, se puede contribuir a visibilizar los casos no diagnosticados e incluso adelantarnos a su aparición pudiendo aplicar medidas de prevención, mediante la información y formación en hábitos saludables. Una de estas fórmulas se realiza mediante el cálculo de la Resistencia Insulínica, usando los parámetros de la analítica del reconocimiento, junto a la valoración de otros parámetros.

Esteatosis Hepática

La enfermedad del hígado graso no alcohólico o esteatosis hepática afecta a una de cada cuatro personas en España. Esta enfermedad suele ser silenciosa en su inicio, pero sin tratamiento, su evolución puede ser peligrosa y grave. Además, se ve agravada si el paciente sufre al mismo tiempo obesidad, diabetes o síndrome metabólico. En los exámenes en salud, se realizan habitualmente una serie de determinaciones sobre parámetros analíticos sanguíneos, entre los cuales suelen estar la glucosa, colesterol, triglicéridos, enzimas hepáticas, etc…

A través de una serie de indicadores (consistentes en fórmulas matemáticas que usan algunos de esos parámetros), se obtienen unos resultados que nos pueden indicar un determinado riesgo sobre una o varias enfermedades según los casos. A partir de un estudio realizado por Quirónprevención, se ha podido determinar que hay tres indicadores, de alta fiabilidad, que nos pueden ayudar a determinar, de forma preventiva y precoz, el riesgo de llegar a padecer o estar padeciendo de esteatosis hepática en sus fases iniciales. Por tanto, la inclusión de estos índices o indicadores, son una herramienta preventiva y predictiva de gran importancia y de bajo coste en la identificación del riesgo de padecimiento de esteatosis hepática o hígado graso no alcohólico.

Sectores>Salud
Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *