Abogar por la sostenibilidad no implica a renunciar a los grandes placeres que la tierra ofrece. El vino es apreciado en cada rincón del planeta y disfrutarlo no está reñido con hacerlo de manera responsable, apostando por la sostenibilidad, la innovación y la tecnología que hace posible todos estos avances. DIRIGENTES entrevista al CEO de Grupo Agrovin, Germán León, líder de un proyecto que se desarrolla a lo largo de la geografía mundial y que lucha un producto más respetuoso con el medio ambiente que ha conquistado a los paladares más exquisitos.
DIRIGENTES (D.) La empresa nace en el corazón de Castilla-La Mancha, tierra de buen vino ¿Qué les diferencia del resto?
Germán León (G.L.) Agrovin nace en 1957 en Alcázar de San Juan de la mano de su fundador Germán León Vaquero, padre del actual CEO. La Mancha es la región vinícola más extensa de Europa, y en la década de los 70 comenzaron a proliferar muchas bodegas en La Mancha y en el resto de España y Agrovin vio una gran oportunidad de crecimiento. Hoy en día es referente a nivel mundial con sedes en Italia, Rumania, Francia y EE.UU, y está presente en 30 países de todo el mundo, dando servicio a más 5000 bodegas.
Ofrecemos un servicio completo a las bodegas en todo el proceso de vinificación, desde productos enológicos, maquinaria, asesoramiento y tecnología de vanguardia. Además, contamos con un equipo técnico y comercial con una gran experiencia, algo que nos hace únicos en el mercado y nos diferencia de la competencia.
D. ¿Qué echaban en falta en el mercado para apostar por la sostenibilidad en el negocio? ¿Considera que el sector vitivinícola es poco sostenible?
G.L. Hay que tener en cuenta que la crisis climática es un problema que, cada vez más, afecta a todos los sectores, incluido el vitivinícola. La escasez de lluvias y el contraste de temperaturas provoca un desfase en la maduración de la uva que repercute directamente en la calidad de los vinos, por tanto, buscar soluciones para ello es uno de nuestros objetivos primordiales a través de uso de productos enológicos y tecnología.
Por otro lado, la falta de recursos y los altos precios están haciendo que las bodegas decidan apostar por todo aquello que les permita ser más eficientes y optimizar recursos, sumado a la preocupación por la preservación de nuestro entorno. En este sentido, desde Grupo Agrovin apostamos por la innovación y por el desarrollo de sistemas que ayuden a las bodegas a ser más eficientes en sus procesos y contribuir con el entorno y el planeta, al mismo tiempo que aportamos soluciones para mejorar la calidad del vino con productos enológicos desarrollados para tal fin.
D. La innovación es uno de sus valores más destacados en Agrovin, cuentan incluso con un departamento interno de I+D+i. ¿Qué supone para el desarrollo del grupo?
G.L. La innovación es nuestra seña de identidad, es uno de los valores que nos define y nos ha ayudado a posicionarnos como una de las compañías líderes en innovación y referentes del sector a nivel mundial. Desde nuestros orígenes la innovación ha sido clave para el desarrollo del negocio, no solo en el vino, sino también en otras áreas en las que trabajamos como son el aceite, la cerveza y la alimentación en general, aunque el sector vitivinícola es el 80% de nuestro negocio.
Nuestro equipo de I+D+i está formado por profesionales altamente cualificados, lo que nos permite formar parte de importantes proyectos de innovación con las universidades y centros de investigación más prestigiosos a nivel internacional, con el fin de mejorar la enología del futuro en materia de sostenibilidad, eficiencia y tecnología 4.0. Fruto de estos proyectos, hemos recibido más de 36 patentes internacionales. Algunos de los sistemas desarrollados por nuestro equipo son: Tank Control, Ulises, Electrowine, Oxi Out, DosiOx y Ultrawine Perseo entre otros.
D. No solo elaboran vino acorde con vuestros pilares de innovación y sostenibilidad, sino que son capaces de crear una bodega, desde cero, empleando los mismos fundamentos. ¿Cuál es el proceso de creación que siguen?
G.L. Gracias al personal que forma parte de la compañía con un perfil profesional en ingeniería, mecánica y enología principalmente, tenemos la capacidad de poner en marcha proyectos integrales que cubren todo el proceso productivo, aplicando los últimos avances y novedades técnicas.
Contamos con todos los recursos para adaptarnos a las necesidades de las bodegas en cuanto a renovar maquinaria o sistemas, habilitar los nuevos sistemas a las instalaciones que tengan o montar bodegas o almazaras de principio a fin llave en mano. Nos metemos en sus bodegas, conocemos sus formas de elaborar, su producción y aquello que necesitan para ser más productivos y eficientes y respondemos a su demanda real. Además, apostamos por la tecnología 4.0 que nos permite monitorear desde cualquier lugar los procesos de las bodegas para ofrecer una asesoría completa y hacer análisis continuos.
Lo que nos diferencia de la competencia es que contamos con un servicio técnico especializado, servicio postventa con cobertura nacional total y un equipo propio de ingenieros, mecánicos y enólogos.
Maquinaria del Grupo Agrovin
D. ¿Cómo aúnan, algo que parece tan dispar, como es la última tecnología y la tradición en cada sorbo de vino?
G.L. Tradición y tecnología son 100% compatibles. La tradición es algo intrínseco a este sector como ocurre en muchos otros, pero la tecnología nos ha enseñado a ser eficientes sin tener que renunciar a otros aspectos como la calidad del vino. La tecnología nos permite corregir errores, desviaciones, mejorar procesos, paliar efectos negativos como puede ser el cambio climático, optimizar recursos y otras posibilidades que hacen que hoy en día el vino sea de una calidad excelente.
D. Agrovin está presente en 30 países y tienen sede propia en mercados tan diferentes como el francés, el rumano o el americano. ¿Qué buscan los clientes de los diferentes rincones del mundo en sus elaboraciones?
G.L. Eficiencia, esa es la palabra que hoy en día se busca en cualquier lugar del mundo. Las bodegas quieren ser cada vez más responsables y desde Grupo Agrovin ayudamos a cumplir sus deseaos.
Además, las bodegas buscan en nosotros que seamos sus mayores aliados, parte de su equipo y que les ayudemos a mejorar sus procesos y a definir el carácter de sus vinos en línea con las tendencias del mercado. Nuestra amplia red comercial nos permite conocer las tendencias del consumo del vino en cualquier lugar del mundo para mostrar a las bodegas que vino quiere el consumidor, un valor añadido que nos hace ser más competitivos.
D. Están sentando cátedra con su vino sostenible. ¿Nos podría contar más del sistema Utrawine Perseo?
G.L. No solo se trata de vinos sostenibles, sino, además, de bodegas que apuestan por la sostenibilidad a la hora de elaborar sus vinos, siendo más eficientes y responsables en sus procesos de elaboración.
Ultrawine Perseo surge como respuesta a una preocupación real de las bodegas: ser más eficientes y encontrar una solución a las uvas del efecto climático, es decir, lograr elaboraciones de calidad de uvas con déficit de maduración fruto del cambio climático. Es el sistema más innovador que hemos desarrollado hasta el momento, capaz de paliar los efectos del cambio climático en el vino además de conseguir un importante ahorro energético. Su aplicación permite extraer el máximo potencial aromático y fenólico de la uva por ultrasonidos de alta potencia y baja frecuencia, y lo hace respetando la calidad varietal y ahorrando tiempo, energía y en consecuencia costes de producción. Una técnica pionera en el mundo del vino, ya que hemos sido los primeros en aplicar ultrasonidos al mundo del vino, y que tanto la técnica como el método están patentados internacionalmente y aprobada por la OIV (Organización Internacional del Vino) desde 2019. Gracias a Ultrawine Perseo hemos logrado posicionarnos como líderes en innovación y estamos obteniendo grandes resultados en su aplicación con una eficiencia demostrada.
Además, es un sistema que permite un importante ahorro energético y de espacio a las bodegas que está totalmente demostrado. Entre sus ventajas:
– Permite un ahorro energético del 15% al ser requerir el uso de sistemas de calentamiento ni refrigeración.
– Más capacidad de procesamiento de la bodega
– Implementación rápida, fácil y rentable
– Mayor rotación de depósitos de maceración por menos tiempo de extracción
– Industria 4.0
D. ¿Cuál es la mayor diferencia que apreciará el amante del vino entre una copa procedente de una elaboración más tradicional y una procedente de Ultrawine Perseo?
G.L. A nivel organoléptico el vino tiene una mayor expresión en aromas, color y por supuesto sabor. La técnica permite extraer el máximo potencial organoléptico de la uva respetando su carácter varietal y consiguiendo entre un 35%-40% más de atributos organolépticos. Se consigue el mismo potencial polifenólico en menos tiempo de maceración, de ahí la reducción de recursos.
Copa de vino ecológico
D. ¿Es un sistema que se puede aplicar en cualquier bodega?
G.L. Así es, se trata de un sistema fácilmente adaptable a cualquier tipo de bodega independientemente de su tamaño o de las instalaciones con las que cuente.
D. ¿Cuál es el futuro del vino ecológico? ¿En cuánto tiempo opina que bodegas más tradiciones abogarán por la sostenibilidad en sus procesos de elaboración?
Lo ecológico es una tendencia necesaria y cada vez más extendida, también en el mundo del vino. A día de hoy son pocas las bodegas que no tienen al menos un vino ecológico en su portfolio.
En cuanto a la segunda pregunta, no es solo una cuestión de tiempo, es también una cuestión de costes y de hacer números y comprobar que es una inversión que se amortiza fácilmente gracias a la reducción de recursos que se consigue en un periodo de tiempo muy corto. Lo vemos día a día con los sistemas que desarrollamos para tal fin y las bodegas están viendo los resultados.
D. ¿Cuál es el siguiente paso para Grupo Agrovin?
G.L. En estos momentos estamos en plena ampliación de nuestro laboratorio para dar un mayor servicio a nuestros clientes con la tecnología más avanzada del mercado en análisis y procesamientos de datos. A nivel tecnología, estamos inmersos en diferentes proyectos destinados a mejorar los procesos de elaboración y seguimos con las miras puestas en ayudar a las bodegas a ser cada vez más responsables.
Recientemente hemos renovado nuestra página web a través de la cual planteamos una nueva forma de comunicarnos con las bodegas, mucho más intuitiva y de gran utilidad para los enólogos. Nuestro equipo de expertos ha desarrollado una herramienta totalmente innovadora que está dando mucho que hablar en el sector y que supone un paso más en la evolución de la enología a la hora de facilitar la labor de las bodegas en la precisión en el afinado de los vinos. Se trata del Mapa de sensaciones ® Agrovin, donde los enólogos de cualquier lugar del mundo pueden representar de forma interactiva cuál es el perfil de su vino y el que desean conseguir.
En definitiva, continuamos innovando y trabajando para mejorar la enología del futuro.
LifeStyle