La compras se imponen y el Ibex recupera los 10.500 puntos

En este contexto, desde ETX Capital aconsejan "precaución, la que necesitamos estos días en los mercados, cuya volatilidad se dispara y produce cambios continuos de rumbo". Ahora bien, estos expertos reconocen que "también surge la oportunidad para operaciones rápidas, tanto en las subidas como en las bajadas".

La Fed, paciente pero ambigua

La Reserva Federal (Fed) ha mejorado la valoración de la situación económica, aunque reconoce que se prevé que la inflación caiga más en el corto plazo. "Un comunicado que no ha gustado a nadie: ni a aquellos que esperaban un mensaje acomodaticio, dado el deterioro del escenario internacional y los últimos datos publicados. Pero tampoco a los que veían, precisamente, que el ritmo de crecimiento es demasiado fuerte y las condiciones monetarias demasiado laxas. Pero la ambigüedad al menos ha permitido que haya unanimidad en el voto del consejo", explica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. 

"La Fed permanece en su modo de ‘esperar y ver’", afirman los analistas de Barclays, quienes mantienen su previsión de que la primera subida de tipos se produzca en junio, "aunque vemos los riesgos sobre esta decisión sesgados a favor de que el incremento en el precio del dinero se produzca más tarde". 

Renta 4, por su parte, interpreta que el mensaje del banco central norteamericano parece "más proclive a subir tipos teniendo en cuenta la mejora de la evolución económica y del mercado laboral y que esperan un aumento de la inflación dentro de unos meses. Insistimos, no obstante, que la decisión de la Fed seguirá dependiendo de los datos". El mercado descuenta que el inicio de subida de tipos suceda entre junio y septiembre.

"Darle una salida airosa a Grecia es complicado"

A este lado del Atlántico, la evolución de la situación política griega sigue muy presente, a pesar de que el Banco Central Europeo (BCE) con sus compras masivas de deuda atenúa las tensiones. "Darle una salida airosa a Grecia es complicado, más aún conociendo el programa ‘radical’ de su nuevo Gobierno, programa que al mismo tiempo será difícil de implementar sin financiación externa", señalan desde Link Securities.

Por el momento, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) ya ha colocado la perspectiva del rating "B" del país en perspectiva negativa para una posible rebaja. "Creemos que algunas de las políticas económicas y presupuestarias del recién estrenado Gobierno son incompatibles con el marco acordado por el Ejecutivo anterior y los acreedores internacionales", advierte la firma. Para estos expertos si ambas partes no logran llegar a un acuerdo sobre un mayor apoyo financiero "se debilitaría la posición de solvencia y la financiación", de Atenas.

Con todo, S&P advierte que podría recortar la "nota" de Grecia si las negociaciones con la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se "estancan", lo que limitaría la capacidad del país para afrontar su deuda.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *