El británico Jonathan Hill en Servicios Financieros; el húngaro Tibor Navracsics, en Educación; de Justicia, la checa Vera Jourova; de Asuntos Económicos, el francés Pierre Moscovici, y el español Arias Cañete, en Clima y Energía; son los candidatos que no han pasado la prueba de idoneidad del Parlamento Europeo.
Aunque la decisión de eurodiputados no es vinculante si está siendo decisiva para componer el futuro Gobierno de Brusela, y más cuando Jean Claude Juncker se ha comprometido a darle mayor protagonismo a la cámara; se está presentando como un duro escollo que tienen que superar los candidatos.
A Miguel Arias Cañete le están poniendo las cosas difíciles por el presunto conflicto de intereses que tiene su cartera de Clima y Energía con sus intereses en el sector petrolífero. La venta reciente de acciones en dos petroleras, que fundó la familia de mujer, no ha terminado de satisfacer a los diputados, especialmente al grupo socialista.
Los de S&D mandaron nuevas preguntas tras su comparecencia relacionadas con su cuñado, que sí tiene vínculos con las petroleras de las que era accionista Cañete. Democristianos, liberales y conservadores británicos han pacto con los socialistas enviar de nuevo su candidatura a la comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara para que emita un nuevo informe sobre la idoneidad de su candidatura.
hemeroteca