La Generalitat todavía desconoce el foco del brote de legionella de Sabadell

El Servicio de Salud de la Generalitat catalana continúa investigando el brote de legionella detectado en Sabadell. Desde el lunes hasta hoy los técnicos del organismo junto a los del ayuntamiento de la ciudad han investigado 21 instalaciones y 38 torres de refrigeración para averiguar dónde se encuentra el foco de la infección, según explican fuentes del organismo a DIRIGENTES.

Por ahora, sigue la investigación y todavía no se ha determinado cuál es el foco exacto del brote. Se está realizando una investigación epidemiológica que consta de varias fases entre las que se encuentra el análisis de los movimientos de las personas afectadas tras haber reconstruido con los 23 afectados o sus familiares directos sus últimos movimientos. De esta forma se construye un mapa que se casa con la investigación ambiental y se trabaja con una hipótesis. "Esto quiere decir que con la información que tenemos estamos hablando de un foco, que seguramente por la potencia de la emisión estamos pensando en una instalación de alto riesgo como es una torre de refrigeración", aseguran desde el organismo de Salud a DIRIGENTES.

Hasta ahora se están hablando de hipótesis. Tras la realización de los análisis son necesarios alrededor de ocho o diez días para confirmar las hipótesis, aseguran. Además del análisis se ha procedido a la limpieza de las instalaciones y torres. Aunque durante los próximos diez 10 días todavía se pueden producir goteo de casos.

"Tenemos la tranquilidad que desde ayer los potenciales focos se han cortado y eso es importante en una ciudad como Sabadell que hay mucha población y mucha industria. Desde este punto de vista estamos tranquilos en este sentido", añaden.

La legionella se transmite por la inhalación de agua pulverizada o aerosoles, no se transmite de persona a persona, recuerda desde el departamento de Salud. "Se puede beber sin peligro el agua de abastecimiento público, tanto de los domicilios particulares como de las fuentes públicas. Se puede utilizar el agua de abastecimiento público para la higiene personal y para cocinar. Se pueden ingerir los alimentos lavados con agua", añaden. 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *