Cambiar esta tendencia es el objetivo de las principales firmas reunidas en el foro, en el que se expusieron los distintos modelos que coexisten en España dentro del sector de banca privada. Alfonso Martínez Parras, Director General de BNP Paribas, tiene claro que la industria camina hacia una mayor especialización, de más calidad, empujada de forma inequívoca por la tecnología. A su juicio, "la gran revolución en banca privada es la irrupción de esta tecnología, que probablemente provoque una contracción de márgenes".
Este es precisamente uno de las grandes preocupaciones del sector. Y es que las exigencias regulatorias están obligando a las entidades a fuertes inversiones que, sin duda, afectan a sus cuentas. En este mismo sentido se manifiesta Alfonso Gil, consejero delegado de la gestora N+1 SYZ, advirtiendo que "los grandes nubarrones del sector vienen por el espectro regulatorio, que quitará márgenes a un negocio en el que hay que buscar masa crítica para sobrevivir".
El directivo anticipa un replantamiento de modelos en la industria, con un proceso de reestructuración que será aprovechado por algunos, mientras que otros estarán abocados a desaparecer. "El 50% de los bancos europeos tiene su servicio de banca privada en pérdidas, lo mantienen por prestigio y ese sistema no es sostenible", advierte.
Ante este panorama, el sector empieza ya a adaptarse a la legada de MiFID II. Y desde la industria insisten: "Aquí el tamaño sí importa: quien tenga masa crítica para soportar las nuevas inversiones a las que tenemos que hacer frente será el que sobreviva", explica Gil, anticipando un aumento de costes "que no siempre vamos a ser capaces de trasladar a los clientes", en alusión a la enorme competencia en el sector que convierte en un movimiento casi suicida el aumento de las comisiones.
¿Qué pasa con las retrocesiones?
Carolina Martínez-Caro Directora General, Julius Baer en Iberia, explica en este sentido que "los clientes deben entender que hay que pagar al banquero por un buen asesoramiento totalmente independiente". Sin embargo, la necesidad de declararse independiente o no con la nueva regulación puede ser interpretada a través de diversos modelos. Por ejemplo, Alberto Ridaura, Subdirector General Adjunto y Director Adjunto del Área Banca Privada de Banco Santander, explica que "no necesariamente hay que elegir entre uno u otro, sino que hay espacios para ambos, siendo necesario que seamos capaces de orientar esa regulación hacia lo que es práctico para los clientes".
Por su parte, Carmen Ortiz, Directora General Popular Banca Privada, asegura que desde la entidad tratan de ver MiFID II como un aliado para la banca privada, "ya que al final, lo que hace es profundizar en la transparencia, en la relación con el cliente y en el control del riesgo". Según explica, la entidad "trata de inculcar a sus banqueros el arma comercial de MiFID, para aplicar en el día a día esa filosofía de hacer un traje a medida a cada cliente".
Cada entidad adaptará la norma a su modelo, pero lo cierto es que la regulación obligará a definirse como independientes o no a todas ellas. Y todo conllevará a un cobro explícito por los servicios prestados, sin cobro de retrocesiones en algunos casos. En este sentido, los expertos recuerdan que, al final, "la banca privada es un negocio de fondos, y el 50% de los ingresos en este segmento provienen de los rebates". Así, anticipan que las entidades tendrán que cambiar el modelo de actuación con el cliente, prestando mucha atención a las decisiones que tomen primero las grandes redes cuando la directiva entre en funcionamiento en 2017.
En este escenario, desde Banco Santander consideran que la industria de gestión de altos patrimonios se encamina a un negocio más "simple, personal y justo". Para Carmen Ortiz, la calidad del servicio al cliente será más que nuca lo que marque la diferencia en un entorno altamente competitivo. "El asesoramiento será cada vez más profesionalizado, contaremos con clientes cada vez más exigentes con una oferta cada vez más trasparente y unos costes y precios cada vez más explícitos", asegura la directiva, recordando que, en todo este proceso, la tecnología será el vital aliado.
hemeroteca