El área de la tecnología móvil ha tenido un especial crecimiento en los últimos años gracias a la aparición y al constante desarrollo de las tabletas y los smartphones. Estos dispositivos nos ofrecen infinitas posibilidades, logrando responder a muchas de nuestras necesidades diarias.
Según el V Estudio Anual IAB Spain Mobile Marketing, en septiembre de 2013 el 100% de los usuarios contaban con un móvil entre sus dispositivos tecnológicos, mientras que solo un 81% tiene ordenador portátil, un 75% tiene PC y un 43% tableta. Entre los móviles, los smartphones superan con diferencia a los básicos, y un 77% del total cuenta con conexión a internet.
gnacio Romero, gerente del Área de Movilidad de VASS y profesor asociado en el Máster de Nuevos Dispositivos de la UEM explica que "esta elevada penetración de smartphones y tabletas, ha hecho que la movilidad sea vital para las empresas. El 71% la considera como la máxima prioridad en su negocio y el 63% cree que es el factor más importante para ayudar a la compañía a lograr una ventaja competitiva".
La expansión de este tipo de terminales y el interés de las empresas por ellos, ha creado una nueva necesidad: profesionales especializados en los dispositivos móviles. "No basta con estar presente en las redes sociales, o tener una página web donde ofrecer información. Ahora hace falta desarrollar aplicaciones, conocer al público objetivo, aumentar las funcionalidades de la web de una empresa, etc. Por lo tanto, a la hora de pensar en los perfiles laborales que se necesitarán en el futuro y la formación necesaria para alcanzarlos, hay que tener en cuenta la expansión de los dispositivos móviles", explica Ignacio Romero, y enumera las claves por las que la movilidad ha pasado a ser una prioridad para las empresas:
1. Tendencias MWC 2014: según los expertos del Mobile World Congress 2014, las tendencias para el futuro consisten en llegar a conectar a todo el mundo, haciendo llegar el acceso a internet a las zonas que ahora no lo tienen, y desarrollar al máximo las tecnologías portátiles.
2. Alta expansión de smartphones en España: la penetración de los teléfonos inteligentes en España es la mayor de Europa con un 66%. Ignacio Romero, gerente del Área de Movilidad de VASS, advierte que "tampoco hay que olvidarse de las tabletas porque sus cifras no se quedan atrás. En 2013 se vendieron unos 7 millones en nuestro país".
3. Subida del gasto en renovación de Smartphones: según el informe de la consultora Kantar Worldpanel, en el año 2013 los españoles gastaron 1.150 millones de euros en renovar sus teléfonos móviles.
4. No hay restricción de edad: mientras que antes eran dispositivos de alta gama y exclusivos, ahora han pasado a ser terminales de uso cotidiano con un bajo coste. "Se han extendido tanto que, al target de estos dispositivos, se suman ahora niños y adolescentes, por lo que la utilidad de tener profesionales especializados en tecnologías móviles no se limita a las empresas cuyo público es adulto y de una clase social determinada", explica el Gerente del Área de Movilidad de VASS.
5. Máximo alcance y máximo ahorro: el uso de dispositivos móviles para los negocios permite llegar de forma directa a los consumidores sin ningún tipo de fronteras temporales o geográficas, además de facilitar también la mcomunicación y los tiempos con los propios trabajadores de la empresa.
"Todas las empresas van a tener la necesidad de utilizar los dispositivos móviles en algún momento si quieren acercarse a su público y sacar el máximo partido a la tecnología.", concluye Ignacio Romero.
hemeroteca