El índice compuesto de indicadores líderes que ha publicado este lunes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revela que sus 35 miembros, salvo Reino Unido, afrontan perspectivas positivas respecto a su ritmo de crecimiento económico futuro.
A nivel global, el índice se ha mantenido estable por cuarto mes consecutivo en 100,1 puntos, lo que equivale a una tendencia de crecimiento estable. Sin embargo, desglosándolo por países, Alemania e Italia presentan un mayor impulso, frente a la estabilidad de EEUU, Japón, Canadá y la zona euro, y la debilidad de Reino Unido.
En el caso de España, el índice compuesto de indicadores líderes correspondiente al mes de octubre ha subido siete centésimas, hasta alcanzar los 100 puntos. Este dato indica un impulso estable en el crecimiento de la economía española y supone retomar los niveles de marzo de 2017.
Para el conjunto de la eurozona, el indicador ha aumentado cinco centésimas hasta 100,63 puntos. Destaca, el avance de 0,12 puntos en Italia hasta 100,65 puntos, seguida de Alemania, que creció 0,11 puntos hasta los 101,1. En el capítulo de retrocesos, Francia cae tres centésimas a 100,47 puntos, Portugal cede 18 centésimas hasta 100,6 y Grecia se deja 0,26 puntos, hasta 99,29.
Respecto a Reino Unido, su nota cae por octavo mes consecutivo, en este caso 0,2 puntos, lo que supone un agravamiento de la tendencia negativa. Su índice se sitúa así en los 99,29 puntos, los mismos que Grecia, por lo que la OCDE señala que «se aprecian señales más fuertes de debilitamiento del crecimiento«. Fuera de Europa, Chile y México han sido los más destacados por sus avances y retrocesos, respectivamente. La economía chilena, con un ascenso de 20 centésimas, fue la que más subió dentro de la OCDE y la que obtuvo la nota más alta, 102,12 puntos. Por su parte, el país azteca consiguió la nota más baja, de 98,56 puntos, pese a ganar cinco centésimas. Sin salir del continente americano, Brasil mostró el avance más destacado, de 0,43 puntos hasta los 103,68, dentro de los países emergentes que no forman parte de la OCDE.
hemeroteca