La OMS urge a combatir las enfermedades tropicales raras

Con motivo de un informe sobre la lucha contra estas 17 "enfermedades tropicales descuidadas", titulado Investing to Overcome the Global Impact of Neglected Tropical Diseases, la OMS denuncia que dichas afecciones pueden causar ceguera, desfiguraciones, invalidez, incluso la muerte, y todo ello en los países más pobres del planeta. Medio millón de personas fallecen todos los años como consecuencia de estas enfermedades.

«Una mayor inversión por parte de los gobiernos nacionales permitiría aliviar la miseria humana, distribuir mejor los beneficios económicos y liberar a una gran parte de la población que lleva mucho tiempo atrapada en la pobreza», afirma la directora general de la OMS, Margaret Chan.

Esta inversión no representaría más que el 0,1% del gasto sanitario interno actual de los países afectados de ingresos bajos y medianos durante el período 2015-2030. Para conseguir estos objetivos, la OMS calcula que es necesario realizar una inversión anual de 2.900 millones de dólares anuales hasta 2020 (unos 2.500 millones de euros) que podrían reducirse a 1.600 millones anuales (unos 1.400 millones de euros) entre el año 2021 y 2030.

Esta cantidad ascendería a un total de 34.000 millones de dólares (unos 29.800 millones de euros) en 16 años sin tener en cuenta los ahorros que se consigan mediante la donación de algunos medicamentos u otro tipo de contribuciones. Además, recuerda este organismo, las inversiones anuales irían disminuyendo a medida que las enfermedades se vayan erradicando.

El informe, publicado este jueves,  expone una serie de argumentos que justifican la inversión y se presenta un conjunto de medidas esenciales para combatir esas enfermedades y, destaca los progresos realizados en los últimos años, atribuidos en gran medida a una ampliación de las intervenciones de control para llegar a la población más pobre.

Así, por ejemplo, solo en 2012, más de 800 millones de personas recibieron tratamiento contra al menos una enfermedad tropical desatendida.En 2014 únicamente se declararon 126 casos de dracunculosis, frente a los 1800 casos notificados en 2010 y los 3,5 millones registrados a mediados del decenio de 1980. La erradicación de esta enfermedad puede alcanzarse si se sigue actuando e invirtiendo.

Ante esta situación, la OMS aboga por fortalecer la capacidad de anticiparse y afrontar nuevos problemas en materia de salud y prevención de vectores como consecuencia del cambio climático, ya que muchas de estas enfermedades son transmitidas por insectos y están avanzando ante una progresiva urbanización no planificada, los movimientos de población y los cambios ambientales.

Muchos países han reconocido la importancia y la rentabilidad de invertir en la prevención y el tratamiento de las enfermedades tropicales desatendidas. Más de 70 países ya han puesto en marcha planes nacionales para acelerar el control de esas enfermedades, o están a punto de hacerlo.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *