La semana pasada se conocía que el PIB de Estados Unidos había crecido por encima de las previsiones. Concretamente, un 4,6% en el segundo trimestre del año frente a la contracción del 2,1% que sufrió durante el primero. La reactivación de las exportaciones y la inversión empresarial, claves en el crecimiento.
Wall Street también se ha contagiado de la mejora económica cotizando en zona de máximos históricos. El pasado 18 de septiembre, el Dow Jones cerraba en los 17.265 puntos, mientras que el Standard & Poor’s lo hacía en los 2.001 enteros. Aunque ambos indicadores han sufrido una leve corrección, la tendencia sigue siendo alcista.
Las empresas, ávidas de recursos económicos, parecen intuir la buena sintonía en los mercados y han aprovechado los últimos meses para lanzarse al parqué. Y es que el tercer trimestre del año ha sido muy prolífico en cuanto a Ofertas Públicas de Ventas (OPVS).
La que más interés mediático ha generado ha sido Alibaba. El gigante del e-commerce chino debutó el pasado 19 de septiembre protagonizando la mayor salida a bolsa de la historia tras recaudar 25.000 millones de dólares. Los inversores se mostraron receptivos y los títulos de la compañía repuntaron cerca de un 40% el primer día. La euforia ha dado paso a cierta estabilidad y sus acciones cotizan en rojo.
Pero Alibaba no ha sido al única compañía en lanzarse al parqué. Otras empresas como Zalando o WH Group también ha elegido este trimestre para "presentarse" ante los inversores. Entre todas, el volumen alcanzaba los 41.800 millones de dólares durante el mes de septiembre, según Bloomberg. Por lo tanto, el tercer trimestre se convertía en el más activo en una década.
Durante los últimos tres meses, el volumen de OPVS alcanzó los 66.800 millones de dólares, tal y como señala la agencia norteamericana. De esta cifra, 40.100 millones corresponden a Estados Unidos; 8.600 millones a Europa y 14.300 millones a Asia.
hemeroteca