El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) valorizó como una oportunidad de grandes posibilidades de crecimiento para México el programa de reformas de Peña Nieto en el sector energético, indicando que los inversionistas internacionales aguardan con expectativa la concreción de esas propuestas.
"Hay mucha expectativa efectivamente por los cambios que está haciendo México. (Los inversionistas) están a la espera de ver que se concreten todas las reformas que estaban en la agenda, no sólo ésta", dijo la representante del BID en México, Mercedes Araoz Fernández, en declaraciones que recoge Notimex, la agencia oficial de noticias de México.
La funcionaria, que desde 2012 es la responsable de estimular en México las relaciones entre esa entidad financiera y los clientes públicos y privados, estimó que las reformas aportarán 2 puntos porcentuales adicionales al crecimiento económico del país en los próximos años, el cual se estima en alrededor de 3,5 % en 2014.
Geotérmicas
El propio BID demuestra su pronóstico positivo participando de proyectos en el sector, como el instrumento de Financiamiento Asegurado para la explotación de proyectos geotérmicos, en cuyo diseño e implementación trabaja junto con Nafinsa, sociedad de crédito del gobierno para financiar el desarrollo.
Esos proyectos podrían aportar el 12% de la generación actual de energía eléctrica en el país, estimó el director general de esa entidad financiera, Jacques Rogozinski, en el marco del foro "La internacionalización empresarial como motor de impulso en la relación bilateral México-España", organizado por ProMéxico en Madrid para apoyar el ingreso de empresas mexicanas en el mercado español.
Al mismo tiempo, el BID analiza la adjudicación de fondos al sector privado para participar de la transformación energética, según dijo su representante en México. Además del apoyo que el banco multilateral otorga al sector público con garantía soberana, también la iniciativa privada en materia de infraestructura recibe su atención, dijo Araoz Fernández.
Leyes
No obstante el interés en la marcha de las leyes propuestas por el gobierno de Peña Nieto en materia de energía ?entre las cuales la de mayor impacto ha sido la apertura de la estatal Pemex al capital privado?, la funcionaria del BID destacó que ese organismo se limita a cooperar una vez el marco legal esté aprobado.
La sanción de las leyes de la reformas "es un tema donde el debate político hay que respetarlo, los tiempos políticos de cada país son sus tiempos. Entonces, eso nosotros desde fuera simplemente vemos qué pasa y mientras podamos colaborar con conocimiento, ahí estaremos", dijo.
El Ejecutivo envió al Congreso las propuestas de 21 leyes, 9 nuevas y 12 iniciativas de reformas, en abril. Entre las primeras, se cuentan la ley de Hidrocarburos, de Industria Eléctrica, de Energía Geotérmica y de Petróleos como las de mayor peso estratégico.
El 16 de junio, las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Energía en la Cámara de Diputados se declararon en sesión permanente para abordar la reglamentación de esas leyes.
Araoz Fernández especificó que el banco no tiene actualmente proyectos para hidrocarburos, pero sí en energía eólica (sistema en Oaxaca, sur del país), además de las citadas geotérmicas.
Participación privada
Para reforzar su decisión de abrir Pemex a la participación de inversionistas privados, el gobierno mexicano destaca, en un comparativo publicado en su página oficial al respecto, que también permiten la participación de particulares en el sector hidrocarburos países tan diversos como Estados Unidos, Venezuela, Noruega, Brasil, China, Bolivia, Argentina y Chile.
"Para llevar a cabo las actividades de exploración y extracción se utilizan asociaciones (joint ventures) y contratos de producción compartida, especialmente en yacimientos no convencionales y marinos", explica, por ejemplo, en el caso de China, dedicando otras tantas líneas a las diversas modalidades de asociación de los gobiernos con agentes privados.
Actualmente México importa cerca de la mitad de las gasolinas y 65 % de los petroquímicos que se consumen en el país, mientras que en el sector eléctrico, la falta de gas hace producir con otros combustibles que son más caros y dañan al medio ambiente, ha destacado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
hemeroteca