"Tras evaluar la aplicación de los acuerdos de Minsk, el Consejo decidió renovar las sanciones por otros seis meses, hasta el 31 de enero de 2017", afirman desde el Consejo Europeo en referencia al acuerdo de paz firmado en la capital de Bielorrusia.
Tal y como informa Reuters, la Unión Europea y Estados Unidos impusieron sanciones a los sectores financieros, de defensa y energía de Rusia en julio de 2014 por el apoyo de Moscú a los rebeldes separatistas del este de Ucrania. Como respuesta, Rusia impuso la prohibición a las exportaciones agrícolas de la Unión y afirma no haber ayudado directamente a los rebeldes ucranianos.
La Unión Europa se mantiene dividida en cuanto al conflicto con Rusia. Mientras que algunos, como Eslovaquia, afirman que la actual política de sanciones al país es "insostenible", otros países, como Lituania, apoyan el mantenimiento de estas. Así lo declaraba la presidenta lituana, Dalia Grybauskaite, en Twitter: "Las sanciones continúan hasta que los acuerdos de Minsk se apliquen plenamente".
La guerra en Ucrania ya ha dejado más de 9.000 muertos desde abril de 2014 y la OTAN ha advertido recientemente que el alto al fuego era escasamente respetado.
hemeroteca