El Índice de Precios de Vivienda (IPV) que ha publicado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra un encarecimiento del precio medio de la vivienda libre, que se ha incrementado un 6,7% en el tercer trimestre en relación al mismo periodo del año pasado. De este modo, el precio medio de la vivienda libre en España ha registrado su mayor aumento interanual desde el tercer trimestre de 2007. Además, se trata de su decimocuarta subida respecto al mismo periodo del año anterior y rebasa en un 1,1% el incremento del segundo trimestre de 2017. Por tipo de vivienda, el precio medio de las viviendas de segunda mano creció un 6,7% interanual en el tercer trimestre, también hasta alcanzar su tasa más alta de la última década. Mientras, la vivienda nueva se encareció el 6,5% en el mismo periodo, dos puntos más que en el segundo trimestre de 2017. En tasa intertrimestral, el precio medio de la vivienda repuntó un 1,8% entre julio y septiembre, dos décimas menos de lo que aumentó entre abril y junio y acumulando siete trimestres consecutivos al alza. Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva subieron un 1,6% y un 1,9% en la de segunda mano.
Por territorios, todas las comunidades autónomas, salvo Castilla-La Mancha (-0,6%), Navarra (-0,5%), Extremadura y La Rioja(-0,4%) , aumentaron su tasa anual en el tercer trimestre. Las mayores alzas interanuales se registraron en Baleares, de un 1,7%, Murcia, un 1,5% más, y Comunidad de Madrid, 1,4 puntos.
En tasa intertrimestral, la mayoría de comunidades han mostrado incrementos entre julio y septiembre, siendo los más elevados los de Baleares (+5%), Cataluña(+2,6%) y Madrid (+2,5 %). Sólo Castilla-La Mancha (-0,4%), La Rioja (-0,3%) y Castilla y León (-0,1%) han mostrado variaciones trimestrales negativas.
En lo que va de año, el precio de la vivienda en España se ha disparado un 6,2 %, impulsada principalmente por el alza de un 8% en la vivienda nueva y de un 6 % en la de segunda mano.
hemeroteca