En DIRIGENTES damos a conocer cuáles han sido los temas que preocupan a grandes y pequeños empresarios a través de las redes sociales. En esta semana, algunos de los más llamativos en LinkedIn han sido los siguientes:
La Eurocámara pide controlar a España por Andrés Valdés López
El Parlamento Europeo ha criticado a la Comisión que haya sido blanda con España a la hora de evaluar su cumplimiento de los objetivos exigidos para recibir fondos europeos. Lo ha hecho en una resolución en la que avala la entrega de ayudas del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en 2021 -España fue el único miembro en recibirlas ese año- no sin dar un tirón de orejas a Bruselas por considerar que no se cumplieron todos los hitos requeridos y que, por tanto, el organismo fue laxo con los pagos. En el texto, la Eurocámara pide más control sobre estos fondos, más expuestos a un uso indebido por su particular sistema de seguimiento.
No es país para sénior por Ana Muñoz Vita
Una persona mayor de 55 años en paro tiene un 70% menos de posibilidades de reinsertarse en el mercado laboral que un menor de 25 años. Las empresas descartan a los perfiles más seniors porque creen que son más caros y menos manejables, según el emprendedor Carlos Molina del Rio. Sin embargo, el experto también defiende que hay muchas ventajas en contratar a estas personas: "La mayoría de las startups exitosas se crean con 45, y hay más startups exitosas con más de 50 años que con menos de 29."
Resaca en la banca de inversión por Miguel Ángel Moreno Ramos
Vuelven a temblar los cimientos de la banca de inversión. Si los gigantes internacionales ya arrancaron el año con turbulencias y anuncios de despidos, en los últimos meses se han vuelto a anunciar recortes de personal en Morgan Stanley (3.000 trabajadores a nivel global), una cifra similar en Lazard y también bajas, aunque menos, en Barclays. Detrás de estos ajustes están la ralentización del mercado de fusiones y adquisiciones, la caída de las salidas a bolsa y la resaca de un 2021 en el que el boom de actividad provocó un fuerte crecimiento de los equipos y los salarios.
La industria cultural se protege de la IA por Andrés Valdés López
Como las fallas de un terremoto o las fronteras de una guerra, la irrupción de la IA sigue creando bandos sin dar mucha opción de elegir en cuál caes. Y en el lado de los que mayor impacto reciben hay muchos representantes del mundo de la cultura y la creatividad. Esta semana ha sumado dos nombres de peso que también piden más límites para el desarrollo de esta tecnología: Spotify y Pearson. La plataforma líder en streaming de audio ha tenido que poner coto a la subida de música generada por IA tras detectar una técnica fraudulenta en artistas que reproducían sus canciones con un ejército de bots para incrementar los royalties que la compañía paga según el éxito de los temas. La editorial británica, una de las más grandes del mundo, se ha opuesto a que su catálogo de libros forme parte del entrenamiento de grandes modelos de lenguaje para proteger su contenido y que siga siendo relevante. Y rentable, claro.
La inflación beneficia al súper físico por Ainhoa Iriberri
Entre las predicciones apocalípticas de la pandemia, hubo una relacionada con el comercio minorista: la tienda física iba a desaparecer en detrimento del comercio online. Ya no hay emergencia por la pandemia y eso no ha sucedido, más bien al contrario. Según cuentan en Expansión con datos de varios supermercados, al menos en este sector las tiendas físicas están ganando terreno a las digitales y la inflación tiene la culpa, como de casi todo. La razón: ahora es más frecuente la compra casi diaria que la semanal para que el importe del ticket sea más bajo y poder así controlar mejor el gasto día a día. Es así también más fácil acceder a las ofertas de última hora de los productos frescos.
Economía>Nacional