En DIRIGENTES damos a conocer cuáles han sido los temas que preocupan a grandes y pequeños empresarios a través de las redes sociales. En esta semana, algunos de los más llamativos en LinkedIn han sido los siguientes:
La IA 'made in Spain' factura por Andrés Valdés López
La IA española capta interés y lo hace por dos razones: porque la tecnología está reduciendo sus barreras de entrada y porque el ecosistema se centra en productos enfocados al cliente final. Y El Confidencial ha analizado adónde va ese dinero y qué startups están atrayendo la atención:
- Publicidad contextual: Seedtag captó 250 millones de euros en 2022 para su IA que comprende textos e imágenes de páginas web con aplicación en publicidad.
- Diagnóstico cardiovascular: la automatización de lecturas de electrocardiogramas es el campo de aplicación de la IA que desarrolla Idoven, que captó 18,5 millones y cuenta con Iker Casillas como inversor.
- Análisis de datos clínicos: los algoritmos de análisis de datos clínicos e imágenes de pruebas médicas que desarrolla la biotecnológica Quibim han captado 14 millones en dos años.
- Voces artificiales: Voicemod se garantizó 14,5 millones en febrero para desarrollar una ISA que permite al usuario usar el registro que prefieran al hablar.
Cajeros multimarca sí, pero no solo por Miguel Ángel Moreno Ramos
En España, más de 650.000 personas viven en localidades sin oficina bancaria ni cajero. Las patronales bancarias ya trabajan en una solución: cajeros multimarca para clientes de varias entidades. Los profesionales de LinkedIn valoran esta solución como positiva, a espejo de otros países, pero cuestionan si esos cajeros serán rentables e incluso si deberían ser asumidas por lo público. "Estos cajeros cobran comisiones altas cuando deberían ser un servicio público sin comisiones para los clientes de cualquier banco que los usen en esas zonas", subraya una gestora financiera. También reclaman soluciones más amplias, "como la creación de programas de educación financiera y la expansión de la banca a colectivos que en estos momentos no tienen acceso", agrega un consultor financiero.
No quieres hablar de ello pero te importa por Miguel Ángel Moreno Ramos
El Consejo Europeo aprobó recientemente una directiva que obligará a las empresas a informar sobre los salarios de sus ofertas de empleo, los niveles retributivos medios y los criterios de retribución —aunque está por ver cuándo se transpondrá a la normativa española, ya que hay tres años de margen para hacerlo—. Sin embargo, ¿están los trabajadores españoles dispuestos a hablar de su salario? El 40% prefiere que se mantengan en secreto, según una encuesta de la empresa Cobee. Actualmente, la normativa obliga a las empresas a tener un registro retributivo, pero solo accesible a la Inspección de Trabajo o a los representantes de los trabajadores.
Más funcionarios, menos sanitarios por Miguel Ángel Moreno Ramos
Uno de los sectores que contribuyó al descenso del paro que se produjo en este primer trimestre fue el público, con un aumento de 22.842 afiliados en la Seguridad Social, el más importante a estas alturas del año desde 2015. La mayoría de ellos fueron incorporaciones para el área de Educación (16.356 nuevos afiliados) o Administración Pública, Defensa y Seguridad Social (15.166). Sin embargo, un grupo de empleados públicos que lleva meses denunciando la falta de personal no tuvo tanta suerte en este arranque de año: los santarios, cuyo número de empleados públicos se redujo en 14.887 personas. Esto se enmarca en un contexto en el que enero y febrero fueron particularmente malos para el empleo en el sector sanitario, y marzo no lo ha compensado.
Sobre despidos y falta de empatía por Marina Valero
El offboarding dice mucho de una empresa. Despedir a un trabajador es la medida más difícil a la que se puede enfrentar una compañía, y hacerlo con un simple correo electrónico, una carta en el buzón o a través de un proceso eterno desvela que el liderazgo empático es cosa del pasado (o quizá nunca llegó a existir).
" , ́ ”.
Ese fue uno de los consejos que me dio el CEO de la empresa donde trabajaba en ese momento y, aunque en el momento que lo recibí todavía no era madre, siempre traté de llevarlo a la práctica las (afortunadamente) pocas veces que me vi en esa situación.
Economía>Nacional