En DIRIGENTES damos a conocer cuáles han sido los temas más relevantes de la semana en redes sociales. Algunos de los más llamativos en LinkedIn han sido tales como que, actualmente, solo un 31% de los españoles cree en el mérito a la hora de prosperar. Esto debido a las sucesivas crisis ecónomicas, situación política. etc… También llama la atención como el porcentaje de reuniones de negocio mantenidas por videoconferencia ha subido hasta el 75% y como cada vez le damos más importancia al look del fondo de pantalla, siendo el ganador la clásica estantería con libros.
Por otro lado, muy llamativos también, han sido los resultados de un estudio piloto que aplicó la semana laboral de 4 días o como el proceso de aplicación del euro digital sigue en marcha pero será un proceso lento.
Lee aquí los detalles de cada uno de los temas que más se han comentado esta semana:
La meritocracia son los padres Por Ana Muñoz Vita
Solo un 31,1% de los españoles cree en el mérito a la hora de prosperar. Este porcentaje rondaba el 50% en 1987, pero las sucesivas crisis económicas y movimientos sociales como el 15M han derivado en que la confianza en este concepto esté en mínimos históricos. Plantean que esta pérdida de esperanza deja una pregunta en el aire: ¿qué alternativa tenemos? La falta de igualdad de oportunidades tampoco puede desterrar por completo la idea de que el empeño puede ayudarnos a prosperar.
La semana laboral de 4 días te va bien a ti… y a tu ciudad Por Miguel Ángel Moreno Ramos
Valencia ha presentado los primeros datos de su prueba piloto de semana laboral de cuatro días, que se hizo aprovechando los cuatro lunes festivos consecutivos que hubo durante abril y mayo. Sus resultados, que pueden consultarse en un informe abierto, son alentadores: el estrés de los participantes mejoró un 34,9%, el 37,7% hizo más actividad física, el 57,4% consumió más en hostelería y los niveles de contaminación bajaron un 58% comparados con un lunes normal. No obstante, el experimento tuvo algunos peros: las ventas del comercio cayeron un 20% (los lunes son días fuertes para el sector), subieron las visitas a urgencias, aumentó el consumo de alcohol y el tiempo libre reveló una brecha de género: ellos hicieron más deporte, ellas más tiempo de cuidados.
El fondo de Zoom es el nuevo traje Por Ana Muñoz Vita
El 75% de las reuniones de negocios se hacen por videoconferencia. Un contexto que ha dejado en un segundo plano la importancia del traje o la vestimenta a la hora de trabajar y ha encumbrado a otro protagonista: el fondo de tus videollamadas. El País recoge cuáles de estos escenarios transmiten más o menos confianza y la estrella del confinamiento sigue siendo el gran favorito: una estantería con libros. En el lado contrario, los fondos virtuales demasiado artificiales o los dormitorios.
Patada a seguir para el euro digital Por Miguel Ángel Moreno Ramos
El euro digital entra en una nueva fase: a partir del 1 de noviembre pasará de la fase de investigación, que ha durado dos años, a la de preparación, que necesitará otros dos más. Largo me lo fíais, pero el proyecto ya va desvelando algunas claves: será accesible, gratuito en un uso básico, no sustituirá al efectivo y la cantidad que podrá tener cada ciudadano estará limitada. ¿Cuánto? Se habla de 3.000 euros por persona, no más porque de lo contrario podría ponerse en peligro el sector bancario, si muchos usuarios mueven sus ahorros a una divisa directamente gestionada por el banco central: de hecho, 3.000 euros por cliente supondría el 10% de los depósitos del sistema bancario español.
Cuatro mitos sobre las mujeres y el trabajo Por Ana Muñoz Vita
Se habla mucho de la experiencia de las mujeres en el ámbito laboral, pero, con frecuencia, sin los datos necesarios en la mano, lo que solo perpetúa mitos. La consultora y experta en diversidad de género Laia Arcones rompe cuatro de ellos para arrojar más luz sobre el tema e intentar promover que las empresas creen espacios más inclusivos para las mujeres.
"Las estadísticas revelan que aproximadamente 8 de cada 10 mujeres desean ascender en su carrera este año, superando las cifras previas a la pandemia. Esto demuestra que la ambición de las mujeres no ha disminuido, sino que se ha fortalecido, especialmente después de la pandemia".
Economía>Nacional