El retraso en los pagos de las empresas del sector de la Industria llega a 11,53 días al cierre de 2023, según el Estudio sobre Comportamiento de pagos de las empresas en el sector de la Industria realizado por INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.), (compañía filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing. Aunque comenzó el año en 12,07 días, la demora se había ido reduciendo para terminar el año 3,14 días por debajo de la media nacional.
Analizando los datos desde 20210, la dilación media de las empresas del sector de la Industria, compuesto por alrededor de 202.526 compañías, el 5,5% del tejido empresarial, se ha comportado siempre mejor que la media nacional, con una diferencia que supera los 3 días desde el cuarto trimestre de 2020.
De las cinco ramas que conforman el sector, Química es la que mantiene durante estos años el retraso medio inferior, mientras que Elementos de transporte, Textil y Alimentación superan la media del sector desde la segunda mitad de 2018.
Por tamaño, son las microempresas industriales las que más dilatan sus pagos sobre los plazos pactados, 14,97 días. La demora se queda en 10,72 días en el caso de las grandes empresas industriales y desciende a 9,96 y 9,74 para las pequeñas y medianas respectivamente. En todos los casos el comportamiento es mejor que el de la media para el conjunto del país.
Los pagos puntuales a final de año entre las empresas del sector de la Industria llegan al 47%, frente a una media nacional que se queda en el 46%. Con hasta 30 días de retraso hacen efectivas sus facturas el 46% de las compañías del sector y algo más del 4% tienen una demora por encima de los 60 días.
Según Nathalie Gianese, directora de Estudios de INFORMA D&B: «Desde el año 2010 el sector industrial se ha caracterizado por ser uno de los que registra unos retrasos sobre los plazos pactados más cortos, con una diferencia que se mantiene en más de tres días desde finales de 2020».
Canarias es la comunidad donde las empresas industriales más se retrasan, superando los 19 días, seguida por los 15,68 de Andalucía y los 14,42 de Extremadura. En el lado opuesto, Navarra, con 7,51 días, una diferencia de cerca de 12 días con Canarias. En Aragón el retraso de las empresas industriales se queda en 9,81 días y en el País Vasco en 9,99 días, siendo las únicas donde bajan de los 10. La media del sector es inferior a la general en todas las comunidades.
Portugal es el país con el mayor retraso de pagos entre las empresas industriales
El sector de la Industria paga por encima de la media nacional en Irlanda, 1,8 días de diferencia, el Reino Unido, 0,36 días por encima, y los Países Bajos, 0,89 días más, aunque este último es el país que registra la menor demora en el sector, 5,04 días. En Portugal sin embargo este plazo se amplía a 22,26 días. Por debajo de España, además de los Países Bajos, encontramos a las empresas industriales belgas, con 11,23 días de demora.
Sectores>Industria