La Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) junto a Boston Consulting Group, ha presentado la tercera edición del informe Economía Digital en España que destaca la importancia de la digitalización de las pymes y del crecimiento de las scaleups (empresas escalables de base tecnológica). Algunos de los aspectos que señala el estudio referente a estas empresas innovadoras y de reciente creación, son la atracción de inversores, que supone en ocasiones el desarrollo de tecnología digital; la retención y formación de talento especializado; el impulso al emprendimiento; el desarrollo de herramientas tecnológicas, que a su vez crecen gracias a otras tecnologías como el 5G o la inteligencia artificial; y por último, la tecnificación de sectores estratégicos.
Con el objetivo de estimular la creación de estas y otros modelos como las startups, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y el Instituto de Crédito Oficial, lanzó los Fondos NextTech: 4.000 millones de euros destinados a la colaboración público-privada dirigidos a scalepus con un tícket mínimo superior a tres millones de euros, y también a startups con inversiones inferiores a un millón de euros. El fin último de estos fondos es la inversión en vehículos que a su vez realicen inversiones mayoritarias en tecnológicas españolas.
El ecosistema de scaleup en España está creciendo. Según el informe Spanish Tech Ecosystem elaborado por Dealroom y referente a 2021, en España hay 300 scaleups. Por su parte, Scaleup Spain Network, de la Fundación Bankinter Innovación, Endeavor y Wayra, señalaba que hay entre 350 y 400 scaleups aproximadamente.
Un 22,6% del PIB
Durante la presentación del estudio elaborado por Adigital, Carme Artigas, Secretaria de Estado de Comunicación, destacaba que “en pleno contexto de incertidumbre, España estaba haciendo los deberes y cambiando su modelo productivo hacia ámbitos de mayor cualificación”. La importancia de la economía digital es clave en nuestro país ya que alcanza un 22,6% sobre el total del PIB. Supone 0,6 puntos porcentuales más que en el año 2020, cuando el impacto era de un 22%.
El papel que juegan las scaleups en este crecimiento no es nada despreciable. Según datos de Economía Digital en España, son el tipo de compañía que más creció durante 2021. Concretamente un 96% respecto al año anterior. Una cifra destacable puesto que el aumento de la facturación del conjunto de empresas españolas fue de un 17,9%. Y parece que la tendencia continuará en la misma línea porque las previsiones para el cierre de 2022 apuntan a un incremento del 55% de la facturación motivado, por un lado, por las scaleups de fase Growth (compañías cuya facturación está entre los 10 y los 50 millones de euros), que previsiblemente aumentarán su facturación en un 169%, y por otro por las scalers (empresas cuya facturación se sitúa entre uno y diez millones de euros) que lo harán en un 114%.
Economía>Nacional