El sector farmacéutico asiste a uno de los movimientos más importantes en lo que llevamos de año. La compañía Shire, cuya sede se encuentra en Irlanda, ha adquirido NPS Pharmaceuticals (con sede en Nueva Jersey) por un total de 5.200 millones de dólares.
Los detalles de la operación indican que Shire pagará 46 dólares por cada acción de NPS, lo que supone una prima del 9,8% frente a su precio de cierre del pasado viernes, cuando sus acciones dieron su último cambio en los 41,91 dólares. Además, este precio supone una prima del 50% sobre su cierre del 16 de diciembre antes de que se conociera el interés de Shire por la compañía.
Con vistas al futuro
De esta forma, Shire podrá expandirse en el mercado de las enfermedades raras y en los trastornos ligados al aparato digestivo. Según indica Bloomberg, el acuerdo entre las dos compañías llega antes de que NPS conozca si su medicamento Natpara para el tratamiento del hipotiroidismo consigue la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).
Además, NPS también vende Gattex, un tratamiento para enfermedades relacionadas con el intestino que, según Bloomberg, podría general ventas por valor de 300 millones de dólares en 2016.
La agencia también señala que, de las operaciones de compra que ha protagonizado el sector de la biotecnología desde el 2014, un tercio de los compradores han pagado una prima de entre el 25 y el 50%.
hemeroteca